¿Qué tratamiento se puede seguir para curar la úlcera péptica?

Acupuntura para Úlceras Gástricas: ¿Funciona?

17/02/2022

Valoración: 4.23 (9062 votos)

¿Experimentas una sensación de ardor en el estómago, dolor abdominal persistente o acidez e indigestión frecuentes? Estos podrían ser síntomas de úlceras gástricas. Las úlceras pépticas, comúnmente conocidas como úlceras estomacales, son llagas dolorosas que se desarrollan en el revestimiento del estómago o en la parte superior del intestino delgado. El ácido naturalmente presente en el tracto digestivo comienza a erosionar el revestimiento del estómago o las paredes intestinales. Esto puede causar molestias, dolor urente y otros síntomas que impactan significativamente la calidad de vida de una persona.

What is the fastest way to cure a peptic ulcer?
Most stomach ulcers are caused by an infection and will require antibiotics, along with other medications. The sooner you start antibiotics and other treatments, the sooner your ulcer will heal. You may also benefit from medications that protect your stomach lining and encourage healing.

Las úlceras pépticas pueden llevar a complicaciones si no se tratan. En estos casos, nos referimos a la afección como Enfermedad de Úlcera Péptica (EUP). Si la úlcera está cerca de un vaso sanguíneo, puede causar hemorragia interna. En casos graves, una úlcera puede perforar la pared del estómago, lo que provoca que alimentos no digeridos y jugo digestivo se filtren a la cavidad abdominal. Esto se conoce como "úlcera perforada" y a menudo requiere cirugía inmediata. Una úlcera péptica también puede estar tan inflamada que bloquea el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, lo que puede hacer que te sientas lleno rápidamente, regurgites alimentos y pierdas peso involuntariamente. Esto se conoce como "obstrucción".

Las úlceras suelen tratarse con medicamentos y, en casos más graves, cirugía. El tratamiento de acupuntura puede utilizarse como un tratamiento alternativo o adyuvante para ayudar a curar las úlceras, con o sin cirugía.

¿De que hablaremos?

¿Qué Causa las Úlceras Gástricas?

Las úlceras estomacales a menudo son causadas por un desequilibrio entre los fluidos digestivos y los mecanismos protectores del revestimiento del estómago. Generalmente, hay un revestimiento de moco que ayuda a proteger el estómago de los fluidos digestivos, pero a veces hay muy poco moco y demasiado ácido.

Una infección bacteriana con la bacteria Helicobacter pylori a menudo está involucrada en la formación de una úlcera. Esta bacteria puede causar inflamación que afecta el revestimiento del estómago. Si no se trata, una infección por H. pylori en el tracto digestivo puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer gástrico.

Las aftas, también conocidas como úlceras bucales, también pueden ser causadas por la infección bacteriana por H. pylori. Las aftas también pueden estar relacionadas con otros trastornos gastrointestinales, como la enfermedad de Crohn o la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis).

Una afección rara llamada Síndrome de Zollinger-Ellison (SZE), en la que un tumor llamado gastrinoma se desarrolla en el páncreas o en la parte superior del intestino delgado, puede causar la producción excesiva de ácidos estomacales, lo que puede llevar a la formación de úlceras.

El uso a largo plazo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o analgésicos (AINEs), como el ibuprofeno, también puede causar inflamación en el estómago.

Hábitos de vida como fumar, beber demasiado alcohol o comer muchos alimentos picantes irritan el revestimiento del estómago y contribuyen al desarrollo de úlceras.

El estrés emocional y/o fisiológico puede desequilibrar el pH del cuerpo, lo que también puede causar la producción excesiva de ácidos estomacales.

¿Cuáles son los puntos de asesoramiento para la enfermedad de úlcera péptica?
Se debe informar a los pacientes con úlcera péptica (UPP) sobre agentes potencialmente dañinos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la aspirina, el alcohol, el tabaco y la cafeína . Si es necesario usar AINE, utilice la dosis más baja posible y considere también la profilaxis para pacientes que los usan.

Los 5 Síntomas Principales de las Úlceras Gástricas

Si bien es posible tener una úlcera y no ser consciente de ello porque no presentas síntomas, la mayoría de las personas con úlceras experimentarán algo de dolor en el estómago.

  • Dolor abdominal: Un dolor urente o corrosivo en el abdomen, típicamente entre el esternón y el ombligo. El dolor puede empeorar cuando el estómago está vacío, como entre comidas, y por la noche.
  • Indigestión: Malestar o hinchazón después de comer, eructos y acidez (reflujo ácido).
  • Náuseas y vómitos: Sensación de náuseas y vómitos, especialmente después de las comidas. Algunas personas incluso pueden vomitar sangre.
  • Pérdida de apetito: Una disminución del deseo de comer debido a la sensación de saciedad o malestar.
  • Sangre en las heces: En casos graves, las úlceras pueden provocar sangrado, lo que resulta en sangre en las heces o heces negras y alquitranadas.

Otros síntomas de úlcera pueden incluir: cambios en el apetito, intolerancia a ciertos alimentos, especialmente alimentos grasos, sensación de desmayo, dificultad para respirar y pérdida de peso.

Las personas pueden sentir que el dolor de estómago se alivia al comer ciertos alimentos que crean un amortiguador contra el ácido estomacal.

Si bien los medicamentos y los cambios en el estilo de vida se usan comúnmente para tratar los síntomas de la úlcera péptica, la acupuntura y la Medicina Tradicional China (MTC) ofrecen un enfoque holístico para abordar las causas fundamentales y aliviar los síntomas de las úlceras gástricas.

Tratamiento Médico Convencional para Úlceras Pépticas

Cuando buscas tratamiento convencional para úlceras gástricas, se puede realizar una endoscopia para que tu médico pueda ver la(s) úlcera(s) y posiblemente detener el sangrado o extirpar tejido anormal. Se pueden ofrecer medicamentos y, en algunos casos, se puede indicar cirugía.

Los medicamentos para el tratamiento de la úlcera gástrica incluyen:

  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Estos medicamentos reducen la producción de ácido estomacal, permitiendo que la úlcera se cure. Los IBP incluyen omeprazol, lansoprazol y esomeprazol.
  • Bloqueadores de receptores de histamina (bloqueadores H2): Estos medicamentos reducen la producción de ácido, proporcionando alivio y promoviendo la curación de la úlcera. La famotidina y la ranitidina son bloqueadores H2 comunes.
  • Antibióticos: Si hay una infección por H. pylori, se recetará una combinación de antibióticos, como amoxicilina y claritromicina, para eliminar la bacteria.

La cirugía de úlcera gástrica puede ser necesaria si ocurren complicaciones como perforación u obstrucción.

Las reparaciones de una úlcera gástrica se pueden realizar durante un procedimiento endoscópico, donde se introduce una cámara y herramientas a través de la garganta.

La cirugía laparoscópica mínimamente invasiva se puede realizar a través de una pequeña incisión en el abdomen. Los orificios en el estómago pueden parcharse con algo llamado Parche de Graham.

Si el orificio es demasiado grande para ser parcheado, se puede extirpar una pequeña parte del estómago, y todo el estómago se cerrará y, si es necesario, se volverá a conectar a la parte superior del intestino delgado. Este procedimiento se llama gastrectomía parcial.

¿Qué punto tocar para desinflamar el estómago?
El punto conocido como puerta interior se puede encontrar en el pliegue de la muñeca. Extiende las manos y vete unos dos dedos más allá de la muñeca para encontrar un punto sensible. Presiona firmemente con el pulgar para mejorar la digestión, aliviar las náuseas y calmar el dolor de estómago.

Si bien la intervención médica convencional para las úlceras gástricas puede ayudar a brindar alivio, no necesariamente previenen la recurrencia de las úlceras. Los medicamentos y la cirugía no abordan el estrés crónico que puede haber contribuido a la formación de las úlceras en primer lugar.

El tratamiento de acupuntura puede ayudar a restaurar el equilibrio de las emociones, así como de los fluidos gástricos. También puede promover la curación después de la cirugía de úlcera y prevenir futuras ocurrencias de úlceras. Si una úlcera aún no es tan grave como para necesitar cirugía, el tratamiento de acupuntura puede ayudar a curarla antes de que empeore.

¿Puede la Acupuntura Ayudar con las Úlceras Gástricas?

El tratamiento de acupuntura para las úlceras gástricas, el dolor gástrico y también las aftas (úlceras bucales), generalmente se centra en armonizar el Qi (energía vital) del estómago y el bazo. El calor y la humedad son fuerzas patógenas que pueden causar desequilibrio en el estómago y el bazo, mientras que el calor y el viento en los pulmones también pueden ser un factor, desde la perspectiva de la teoría de la MTC.

Por lo tanto, se elegirán puntos de acupuntura para ayudar a fortalecer y regular el estómago y el bazo. Se ha demostrado que la acupuntura tiene un efecto sobre el nervio vago y ayuda a reducir la producción de ácido hiperactivo en el estómago. La acupuntura también afecta el sistema nervioso central, con el efecto de reducir las sensaciones de dolor.

Un estudio comparó pacientes que recibieron tratamiento de acupuntura para úlceras pépticas además de medicación (subnitrato de bismuto y amoxicilina) versus pacientes que recibieron solo medicación. Los pacientes que también recibieron acupuntura tuvieron una tasa de recuperación más alta, eliminando las infecciones bacterianas por H. pylori, y también tuvieron una tasa de recurrencia drásticamente reducida en el año siguiente después de finalizar el tratamiento.

Un estudio de laboratorio mostró que la acupuntura ayudó a reparar tejidos ulcerados, reducir la secreción de ácidos gástricos y mejorar la condición de la mucosa gástrica o el revestimiento del estómago.

Otro estudio mostró que el tratamiento de acupuntura para la gastritis crónica —inflamación del revestimiento del estómago— fue más efectivo que un protocolo de medicamentos que consistía en inhibidores de la bomba de protones, AINEs y antibióticos.

Acupuntura Cerca de Mí para Úlcera Gástrica

La MTC, incluida la acupuntura, ofrece un enfoque holístico y personalizado para el tratamiento de las úlceras gástricas. Al abordar las causas subyacentes y promover el equilibrio interno, la acupuntura puede ser una herramienta valiosa en el manejo de esta afección.

Comparativa: Tratamientos Convencionales vs. Acupuntura/MTC

AspectoTratamiento ConvencionalAcupuntura y MTC
Enfoque PrincipalEliminar bacteria (H. pylori), reducir ácido, proteger revestimiento, reparar daño (cirugía)Armonizar Qi, fortalecer órganos (Estómago, Bazo), reducir inflamación, aliviar dolor, abordar causas raíz (estrés)
MétodosMedicamentos (antibióticos, IBP, bloqueadores H2), Endoscopia, CirugíaInserción de agujas en puntos específicos, Terapia de hierbas chinas (no detallado en fuente), Ajustes de estilo de vida
MecanismoActúa sobre la bioquímica, estructura físicaActúa sobre el flujo energético (Qi), sistema nervioso (vago, SNC), microcirculación, respuesta inflamatoria
RecurrenciaNo necesariamente previene recurrenciaEstudio mostró tasa de recurrencia reducida
Efectos SecundariosPueden incluir efectos secundarios de medicamentos, riesgos quirúrgicosGeneralmente leves (hematomas subcutáneos según un estudio)
AplicaciónPrincipalmente para síntomas agudos y causas directas (H. pylori, AINEs)Puede usarse como complemento o alternativa, útil para manejar estrés y promover curación post-cirugía

Preguntas Frecuentes sobre Úlceras Gástricas y Acupuntura

¿Cuál es la forma más rápida de curar una úlcera péptica?

No existen formas rápidas de curar una úlcera estomacal, pero hay pasos que puedes seguir para aliviar el malestar y fomentar la curación. Esto incluye medicamentos recetados y de venta libre. La forma más rápida de curar una úlcera estomacal es identificar y tratar la causa. La mayoría de las úlceras estomacales son causadas por una infección y requerirán antibióticos, junto con otros medicamentos. Cuanto antes comiences los antibióticos y otros tratamientos, antes se curará tu úlcera. También puedes beneficiarte de medicamentos que protegen el revestimiento de tu estómago y fomentan la curación. Esto puede incluir medicamentos recetados y de venta libre (OTC). Las úlceras estomacales, también llamadas úlceras gástricas, son llagas dolorosas generalmente causadas por una infección de la bacteria H. pylori o por el uso excesivo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como aspirina, ibuprofeno o naproxeno. Tus síntomas deberían comenzar a mejorar poco después de iniciar el tratamiento. La mayoría de las úlceras estomacales se curan en unos pocos meses.

¿Cómo sanar rápidamente una úlcera gástrica?
El tratamiento estándar para una úlcera gastroduodenal y una infección por H pylori usa una combinación de medicamentos que se toman durante 5 a 14 días. La mayoría de las personas tomarán dos tipos de antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones (IBP).

¿Puede la acupuntura ayudar con H. pylori?

Según un consenso de expertos basado en el método Delphi, la acupuntura se utiliza a menudo como terapia adyuvante para la úlcera gástrica. Aunque el estudio se centró en optimizar la intervención de acupuntura para la úlcera gástrica en general, la investigación citada en el artículo principal comparó pacientes que recibieron acupuntura más medicación (incluyendo amoxicilina, un antibiótico para H. pylori) versus solo medicación. Los pacientes que recibieron acupuntura tuvieron una tasa de recuperación más alta, incluyendo la eliminación de la infección por H. pylori, y una recurrencia reducida. Esto sugiere que la acupuntura, como terapia adyuvante, puede jugar un papel en el manejo de las úlceras asociadas a H. pylori.

¿Qué posición es mejor para una úlcera péptica al dormir?

El alivio del dolor de úlcera por la noche puede ayudarte a mejorar el sueño, incluso cuando los síntomas de la úlcera parecen empeorar por la noche. Estas llagas suelen ser fáciles de diagnosticar, pero los síntomas pueden empeorar sin tratamiento. Pasos sencillos, como dormir sobre el lado izquierdo, pueden reducir el malestar de las úlceras pépticas. Dormir sobre el lado izquierdo es recomendado por el American College of Gastroenterologists (ACG) debido a la anatomía del sistema digestivo. Una revisión de estudios sobre esta posición para dormir confirma que puede limitar el reflujo ácido, aunque se recomienda más investigación. Si duermes boca arriba, elevar la cabeza de la cama puede ayudar a evitar que los ácidos estomacales asciendan por el tracto digestivo. Cuando duermes sobre el lado derecho, el estómago queda más alto que el esófago, lo que facilita el reflujo ácido.

¿Cuánto tiempo tarda en calmarse una úlcera?

Con un antiácido de venta libre, puedes experimentar alivio temporal de los síntomas en minutos u horas. Pero la curación de la úlcera en sí misma suele tardar entre cuatro y ocho semanas, y los medicamentos utilizados para tratar las úlceras (como los IBP) tardarán algunas semanas en hacer efecto completo.

¿Cómo puedo obtener alivio inmediato del dolor de úlcera?

Los antiácidos de venta libre pueden proporcionar alivio rápido, al igual que productos como Carafate (sucralfato) y Pepto-Bismol (subsalicilato de bismuto) que recubren el estómago. Ten en cuenta que estos medicamentos no están destinados a curar úlceras. Pueden aliviar el dolor, pero no son una solución a largo plazo. Algunos estudios han encontrado que Pepto-Bismol, usado con antibióticos, es efectivo en el tratamiento de úlceras y gastritis causadas por la infección por H. pylori. Por otro lado, contiene un salicilato similar a la aspirina que puede irritar el estómago. Consulta a tu proveedor de atención médica antes de usar esta u otras opciones de venta libre para tratar tus síntomas de úlcera. Considera también remedios caseros y productos herbales para el alivio del dolor de úlcera por la noche. Por ejemplo, el jugo de Plantago ovata ha mostrado resultados al recubrir el revestimiento del estómago y reducir la inflamación. Otras bebidas que calman la inflamación de la úlcera incluyen el té de manzanilla.

¿Cuál es el mejor analgésico para las úlceras gástricas?

Entre los productos de venta libre, Tylenol (acetaminofén) es la opción de alivio del dolor más segura y efectiva para personas diagnosticadas con úlceras gástricas. La aspirina presenta riesgos y puede causar úlceras estomacales y sangrado. El ibuprofeno y el naproxeno también pueden causar daño gastrointestinal. Los AINEs llamados inhibidores de la COX-2 presentan menos riesgo. Una revisión de la investigación clasificó las opciones de AINEs: Menor riesgo: Celebrex (celecoxib) y Advil (ibuprofeno). Riesgo intermedio: Voltaren (diclofenaco) y meloxicam. Mayor riesgo: Aleve (naproxeno) e Indocin (indometacina). Habla con tu proveedor de atención médica sobre tomar cualquiera de estos medicamentos.

Factores de Riesgo para Úlceras Gástricas

El uso de AINEs y las infecciones por H. pylori son las causas más comunes de úlceras gástricas, pero existen factores de riesgo que pueden aumentar tus posibilidades de desarrollar estas lesiones. Estos dañan o debilitan el revestimiento de tu estómago y hacen que tus tejidos sean más vulnerables al desarrollo de úlceras. Los factores de riesgo incluyen:

  • Consumo elevado de alcohol
  • Fumar cigarrillos
  • Tener más de 60 años

Cuándo Consultar a un Profesional de la Salud

En la mayoría de los casos, las úlceras se curarán con tratamiento. Si no se tratan, podrían empeorar y provocar complicaciones como:

  • Hemorragia interna
  • Perforación (un orificio a través de la pared del estómago)
  • Obstrucción (bloqueo del paso de alimentos)
  • Aumento del riesgo de cáncer gástrico (si es causado por H. pylori)

Programa una cita con tu proveedor de atención médica si crees que tienes una úlcera gástrica.

Busca Tratamiento Inmediato Si Desarrollas Alguno de los Siguientes Síntomas:

  • Vómitos de sangre roja brillante o material oscuro similar a posos de café
  • Heces sanguinolentas o de aspecto alquitranado
  • Náuseas o vómitos que empeoran con el tiempo
  • Mareos o debilidad severa
  • Dolores repentinos o severos que se extienden a la espalda

En resumen, las úlceras estomacales son heridas pequeñas que pueden desarrollarse en tu tracto digestivo. Las bacterias y los medicamentos pueden causar úlceras, especialmente el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). El dolor de úlcera puede despertarte por la noche y causar problemas con tu sueño. Tu proveedor de atención médica puede ayudarte a encontrar la combinación adecuada de medicamentos y cambios en el estilo de vida para tratar las úlceras estomacales y mejorar el sueño. Cambiar tu posición para dormir puede ser uno de los pasos más importantes.

Las úlceras no son raras. Las úlceras estomacales afectan a más de 4 millones de estadounidenses al año, y una de cada 10 personas desarrollará una en su vida. Aun así, pueden provocar complicaciones graves si no se tratan. Habla con tu proveedor de atención médica sobre el mejor tratamiento para una úlcera estomacal. La acupuntura ofrece una vía complementaria para abordar los síntomas, promover la curación y potencialmente reducir la recurrencia, trabajando en armonía con los tratamientos convencionales o como opción alternativa en ciertos casos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acupuntura para Úlceras Gástricas: ¿Funciona? puedes visitar la categoría Acupuntura.

Conoce mas Tipos

Subir