What are the 8 extraordinary points?

La Acupuntura: Un Enfoque Completo

26/05/2022

Valoración: 4.42 (8674 votos)

La Acupuntura es un procedimiento terapéutico que implica la inserción y manipulación de agujas filiformes en diversos Puntos específicos del cuerpo, conocidos como puntos de acupuntura, con el objetivo principal de aliviar el Dolor u otros fines terapéuticos. Es un componente fundamental de la medicina tradicional china (MTC) y de la medicina de otros países asiáticos como Japón y Corea. Su uso se remonta a varios miles de años, siendo una práctica con una profunda raíz histórica y teórica.

Historia y Fundamentos Teóricos

La acupuntura fue documentada sistemáticamente por primera vez en un libro clásico chino, el Huang Di Nei Jing, que significa 'Canon Interno del Emperador Amarillo', en el siglo II a.C. Los principios establecidos en este libro han guiado a los practicantes a lo largo de la historia y continúan siendo relevantes en la actualidad. La acupuntura se introdujo en Europa en el siglo XVIII y posteriormente en Norteamérica y otras regiones, ganando popularidad de forma constante.

What are the 8 extraordinary points?
There are also eight extraordinary meridians: Conception Vessel (Ren Mai), Governing Vessel (Du Mai), Penetrating Vessel (Chong Mai), Girdle Vessel (Dai Mai), Yin-linking Vessel (Yin Wei Mai), Yang-linking Vessel (Yang Wei Mai), Yin Heel Vessel (Yin Qiao Mai), and Yang Heel Vessel (Yang Qiao Mai).

En la medicina tradicional china, el marco para el diagnóstico y la selección de puntos de tratamiento se basa en una red teórica compleja: el sistema de Meridianos y el subsistema de órganos internos interrelacionado con los meridianos. Los nombres de los órganos internos en MTC (Pulmón, Pericardio, Corazón, Intestino Grueso, San Jiao, Intestino Delgado, Vejiga, Vesícula Biliar, Estómago, Bazo, Riñón e Hígado) se consideran nombres para subsistemas con funcionalidades particulares, más que entidades anatómicas literales.

Los doce meridianos principales consisten en tres pares de meridianos Yin y Yang en cada extremidad:

  • Mano Tai Yin – Pulmón
  • Mano Yue Yin – Pericardio
  • Mano Shao Yin – Corazón
  • Mano Yang Ming – Intestino Grueso
  • Mano Shao Yang – San Jiao
  • Mano Tai Yang – Intestino Delgado
  • Pie Tai Yin – Bazo
  • Pie Yue Yin – Hígado
  • Pie Shao Yin – Riñón
  • Pie Yang Ming – Estómago
  • Pie Shao Yang – Vesícula Biliar
  • Pie Tai Yang – Vejiga

Además de los doce meridianos principales, existen también ocho Meridianos extraordinarios:

  • Vaso Concepción (Ren Mai)
  • Vaso Gobernador (Du Mai)
  • Vaso Penetrante (Chong Mai)
  • Vaso Cinturón (Dai Mai)
  • Vaso Yin de Enlace (Yin Wei Mai)
  • Vaso Yang de Enlace (Yang Wei Mai)
  • Vaso Yin del Talón (Yin Qiao Mai)
  • Vaso Yang del Talón (Yang Qiao Mai)

Otro conjunto de puntos comúnmente utilizados son los puntos situados en cada vértebra a lo largo de la columna, ligeramente laterales a la línea media y de forma bilateral, llamados puntos Hua Tuo Jia Ji (HTJJ). Estos puntos, nombrados en honor a Hua Tuo, un famoso médico chino antiguo, son importantes en el tratamiento de condiciones dolorosas relacionadas con la columna, pero también se usan frecuentemente para tratar trastornos de órganos internos. La hipótesis es que la estimulación de los puntos HTJJ no solo impacta las raíces nerviosas, sino también los músculos paraespinales y la cadena simpática a lo largo de la columna.

Según la teoría básica de la MTC, los órganos internos generan y el sistema de meridianos transporta la energía vital (llamada Qi y "Sangre") a cada parte del cuerpo para mantener el equilibrio de la función fisiológica. Se presume que una persona sufre enfermedades cuando la energía vital no fluye suavemente debido a bloqueos o estancamiento a lo largo de los meridianos. La etiología del estado de enfermedad se categoriza generalmente como una condición patológica interna, como tristeza, ira o miedo, y una agresión externa, como "viento", frío, calor o humedad. Se cree que la acupuntura restaura el flujo de energía vital y lleva al cuerpo humano a un nuevo estado de equilibrio en homeostasis.

Posibles Mecanismos de Acción

Aunque la acupuntura se ha utilizado durante miles de años y ha demostrado claros beneficios clínicos, el mecanismo subyacente no ha sido completamente explicado por el sistema médico occidental. En las últimas décadas, se ha investigado mucho sobre el mecanismo de la acupuntura. El Dolor es la condición más común en las prácticas fisiátricas, y la acupuntura es probablemente la modalidad física más investigada en medicina con respecto a sus efectos analgésicos.

La investigación ha indicado que los posibles mecanismos de la efectividad de la acupuntura incluyen la inhibición descendente y ascendente del dolor (teoría de la compuerta), el mecanismo hormonal (regulación de endorfinas), la interacción con el sistema nervioso autónomo y efectos locales.

Melzack sugirió que toda la entrada de dolor entra en la médula espinal. Los impulsos de dolor viajan a lo largo de pequeñas fibras nerviosas. Las grandes fibras nerviosas mielinizadas tienen un efecto inhibitorio sobre el dolor, "cerrando la compuerta" al dolor a nivel de la médula espinal. Si el dolor no se transmite al cerebro, no se percibe. Se cree que la acupuntura estimula grandes fibras nerviosas mielinizadas, cerrando así la compuerta al dolor. Es probable que la acupuntura funcione parcialmente a través de la teoría de la compuerta, aunque esto no puede considerarse una explicación completa de su mecanismo.

Los efectos de la acupuntura en el control del dolor implican la liberación de opioides endógenos y neurotransmisores en el cuerpo. La acupuntura aumenta el nivel de endorfinas en varias partes del sistema nervioso central, y la beta-endorfina puede demostrarse que atenúa el dolor crónico. La analgesia producida por la acupuntura auricular puede ser bloqueada por el antagonista opiáceo naloxona, lo que indica el papel de los sistemas endorfinérgicos en los mecanismos subyacentes de la auriculoterapia.

El desarrollo de herramientas de neuroimagen, como la tomografía por emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (fMRI), ha llevado el estudio de los efectos de la acupuntura en la actividad del cerebro humano a otro nivel. Estudios con PET han demostrado que la asimetría talámica presente en pacientes con dolor crónico se redujo después del tratamiento de acupuntura. Hay estudios que han informado sobre la relación entre puntos de acupuntura particulares y la activación de la corteza visual en fMRI. Estas poderosas nuevas herramientas abren la posibilidad de nuevos estudios científicos sobre esta antigua terapia.

Agujas y Técnicas de Inserción

Una aguja de acupuntura se divide en cinco partes: punta, cuerpo, raíz, mango y cola. La punta y el cuerpo de la aguja son las partes que se insertan en el cuerpo en los puntos de acupuntura. El mango y la cola son las partes que utiliza el practicante para manipular la aguja. La raíz conecta el cuerpo y el mango. Las agujas de acupuntura comúnmente utilizadas están hechas de acero inoxidable con calibres que van del 26 al 40 y longitudes de 0.5 a 2.5 pulgadas. Debido a su pequeño tamaño, a menudo se afirma que la aguja de acupuntura es una "aguja indolora". La punta de una aguja de acupuntura es roma, aunque es muy pequeña. En comparación con la punta de una aguja regular del mismo calibre, la punta de una aguja de acupuntura tiene menos posibilidades de cortar el tejido.

Dependiendo de la ubicación de los puntos de acupuntura a utilizar, la preferencia del paciente y su tolerancia a ciertas posiciones, un paciente puede colocarse en posiciones supina, prona, recumbente o sentada. La posición acostada suele ser preferible debido a la posibilidad de desmayo en algunos pacientes por la punción, especialmente en un paciente que recibe el tratamiento por primera vez.

La piel en el sitio de inserción se limpia con una almohadilla de alcohol. El ángulo de inserción de la aguja puede ser perpendicular, oblicuo u horizontal a la superficie de la piel con diversas profundidades, dependiendo de la ubicación de los puntos de acupuntura, las condiciones médicas a tratar, así como el tamaño y la constitución del paciente.

Existen cuatro formas comunes de insertar una aguja:

  • Inserción con presión de dedo: Se utiliza cuando se usa una aguja corta. Antes de insertar, el practicante usa la punta de un dedo (dedo guía) de la mano de asistencia para presionar suavemente el punto de acupuntura. La aguja se inserta en la piel del punto de acupuntura a lo largo del borde del dedo guía.
  • Inserción con aguja pellizcada: Se utiliza cuando un punto de acupuntura es profundo y se usa una aguja larga. Una vez identificado el punto, el pulgar y el índice de la mano de asistencia sujetan la parte distal de la aguja con una gasa estéril o una bola de algodón estéril, y la mano dominante sujeta el mango de la aguja. La aguja se inserta con ambas manos.
  • Inserción con piel pellizcada: Se utiliza cuando la piel y los músculos del sitio de inserción son delgados o si el punto de inserción está cerca de órganos importantes como los pulmones o los globos oculares. Una vez identificado el punto, la piel y los músculos se pellizcan o levantan con el pulgar y el índice de la mano de asistencia. La aguja se inserta a través de la piel pellizcada con la mano dominante.
  • Inserción con piel tensa: Se utiliza cuando la piel sobre el punto de acupuntura está floja. Una vez identificado el punto, la piel sobre el punto de acupuntura se estira y tensa con el pulgar y el índice. La aguja se inserta con la mano dominante.

Todas las agujas se venden actualmente con tubos guía. El uso de un tubo guía suele ayudar a reducir el dolor y la incomodidad causados por la inserción inicial de la aguja mediante un golpecito en la cola (parte superior) de la aguja. Los tubos guía son especialmente útiles para los practicantes menos experimentados.

Existen dos métodos básicos para estimular las agujas después de insertarlas: manipulación manual y electroestimulación (ES). Hay varias técnicas para manipular las agujas manualmente y lograr los efectos deseados. Las técnicas se agrupan según los efectos de la aguja, que se categorizan en tonificación (para tratar la deficiencia), sedación (para tratar el exceso) o neutral.

TécnicaObjetivoMétodo
TonificaciónTratar deficienciaInsertar aguja lentamente en la dirección del flujo de energía del meridiano, rotar lentamente en sentido horario, no muy profundo. Retirar rápidamente, cubrir punto con dedo y masajear en sentido horario.
SedaciónTratar excesoInsertar aguja rápidamente y profundamente contra la dirección del flujo de energía del meridiano, rotar rápidamente en sentido antihorario. Retirar lentamente, no tocar la superficie después.

La electroestimulación (ES) se hizo disponible en tiempos modernos. Los electrodos se conectan a las agujas. El electrodo negativo se conecta a la(s) aguja(s) donde comienza el flujo de electrones, mientras que el electrodo positivo se conecta a la(s) aguja(s) hacia donde se dirige el flujo. El impulso de baja frecuencia, entre 2 y 8 Hz, se considera que tiene un efecto de tonificación. El impulso de mayor frecuencia, entre 70 y 150 Hz, se utiliza en los puntos que rodean el área dolorosa, especialmente en condiciones de dolor musculoesquelético.

Las agujas suelen permanecer insertadas durante 15 a 30 minutos.

Indicaciones, Precauciones y Contraindicaciones

La acupuntura se ha utilizado para tratar muchas afecciones en entornos fisiátricos. Algunas condiciones han sido tratadas eficazmente por acupuntura, mientras que otras han mostrado mejora clínica pero requieren más investigación. A continuación, se presentan algunas de estas condiciones:

Tratadas eficazmenteHan mostrado mejora (requieren más investigación)
Dolor facialParálisis de Bell
Dolor de cabezaDolor de cáncer
Dolor de rodillaFibromialgia y fascitis
Dolor de espalda bajaGota
Dolor de cuelloInsomnio
Periartritis del hombroObesidad
Dolor postoperatorioDependencia de sustancias
Artritis reumatoideOsteoartritis
CiáticaSíndrome de dolor regional complejo
EsguinceDolor agudo de columna
Accidente cerebrovascular (ictus)Rigidez de cuello
Codo de tenista

La acupuntura es una forma de tratamiento segura y efectiva. Las complicaciones de su aplicación clínica son extremadamente raras, y los efectos secundarios, si los hay, son limitados. Sin embargo, existen varias pautas que rigen el uso de puntos de acupuntura particulares. Una precaución o contraindicación puede estar relacionada con el uso en ciertas condiciones, con técnicas particulares o debido a la ubicación de un punto.

Algunas de las contraindicaciones y precauciones comúnmente aceptadas incluyen no punción profunda en puntos de acupuntura cercanos a los pulmones, corazón e hígado para evitar daños a esos órganos; evitar la moxibustión en ciertos puntos de acupuntura, como la mayoría de los puntos en la cara; evitar puncionar arterias como la arteria radial en la muñeca; y precauciones especiales con el uso de ciertos puntos de acupuntura para evitar abortos espontáneos.

Dado que se utilizan agujas, existen posibles eventos adversos durante el tratamiento de acupuntura: desmayos, hematomas, neumotórax y lesiones del tejido nervioso, incluida la médula espinal. También se han reportado otros eventos, como pinchazos accidentales, agujas dobladas o agujas rotas dejadas en el cuerpo. Un practicante calificado y el cumplimiento de los protocolos de seguridad minimizan estos riesgos.

Preguntas Frecuentes

¿Es dolorosa la acupuntura?

Debido al pequeño tamaño de las agujas de acupuntura, a menudo se consideran "indoloras". La sensación experimentada varía entre personas, pero generalmente se describe como una ligera presión o un hormigueo, no un dolor agudo como el de una inyección médica convencional.

¿Cómo funciona la acupuntura?

Según la MTC, la acupuntura restaura el flujo de energía vital (Qi) a lo largo de los meridianos para equilibrar el cuerpo. Desde una perspectiva occidental, se cree que funciona a través de mecanismos como la teoría de la compuerta del dolor, la liberación de endorfinas y neurotransmisores, y la interacción con el sistema nervioso autónomo.

¿Qué condiciones médicas puede tratar la acupuntura?

La acupuntura se ha demostrado eficaz para tratar una variedad de afecciones, especialmente el dolor (como dolor de espalda, cuello, rodilla, cabeza, etc.). También se utiliza para otras condiciones como la fibromialgia, el insomnio y la parálisis de Bell, aunque algunas indicaciones requieren más investigación para confirmar su efectividad.

¿Es segura la acupuntura?

Sí, la acupuntura es generalmente considerada segura cuando es realizada por un practicante cualificado. Las complicaciones son raras y suelen ser menores, como hematomas. Existen precauciones específicas dependiendo de los puntos utilizados y la condición del paciente.

¿Cuánto dura una sesión de acupuntura?

Las agujas suelen permanecer insertadas durante 15 a 30 minutos durante una sesión de acupuntura.

En resumen, la Acupuntura es una terapia antigua con profundas raíces en la medicina tradicional china, basada en la teoría de los Meridianos y el flujo de Qi. Aunque sus mecanismos exactos aún se investigan desde una perspectiva occidental, ha demostrado ser una herramienta efectiva y segura para el manejo del Dolor y otras afecciones, utilizando técnicas de inserción y estimulación de agujas específicas en Puntos designados del cuerpo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La Acupuntura: Un Enfoque Completo puedes visitar la categoría Acupuntura.

Conoce mas Tipos

Subir