What acupressure points stimulate peristalsis?

Acupuntura y Motilidad Lenta: ¿Puede Ayudar?

09/06/2022

Valoración: 4.83 (8546 votos)

La acupuntura ha sido utilizada en China durante miles de años y ha ganado una aceptación cada vez mayor por parte de médicos y pacientes en todo el mundo. Una gran cantidad de estudios clínicos y experimentos en animales han confirmado que la acupuntura tiene un efecto de ajuste benigno sobre el movimiento gastrointestinal (GI). Sin embargo, el mecanismo de este efecto no está del todo claro, especialmente en términos de mecanismos neuronales, y aún existen muchas áreas que requieren una mayor exploración.

Can acupuncture help with slow gut motility?
Stimulating acupoints in the abdominal area inhibits gastric, duodenal, and jejunal motility by increasing sympathetic efferent fiber activity, and stimulating acupoints in the limb, which, in contrast, facilitates the above-mentioned gut motility by exciting vagal efferent fiber activity[18,40-43].

Este artículo revisa los datos recientes sobre el mecanismo neuronal de la acupuntura en los movimientos gastrointestinales. Resumimos el mecanismo neuronal de la acupuntura en el movimiento GI desde cuatro aspectos principales: la transmisión de la señal de acupuntura, el sistema nervioso simpático y parasimpático, el sistema nervioso entérico y el sistema nervioso central.

¿De que hablaremos?

La Base Neural de los Efectos de la Acupuntura

En décadas anteriores, muchos estudios confirmaron la eficacia de la acupuntura para los trastornos gastrointestinales funcionales, y la investigación médica más reciente ha logrado algunos avances en la determinación de sus mecanismos. El sistema nervioso desempeña un papel clave en la regulación benigna del movimiento GI mediante la acupuntura. La motilidad GI es el resultado de los efectos combinados del sistema nervioso, los factores humorales y la actividad mioeléctrica del propio tracto GI, en los que el sistema nervioso desempeña un papel principal.

La regulación neural de la función GI depende de los siguientes tres niveles: El sistema nervioso entérico local (SNE) (regulación endógena), el sistema nervioso autónomo (SNA) y el sistema nervioso central (SNC) (regulación exógena). El objetivo de esta revisión es discutir los posibles neuromecanismos de la acupuntura en la motilidad GI, basándose en sus señales aferentes y la regulación neural de la motilidad GI.

La acupuntura, como tratamiento médico complementario y alternativo, se utiliza en todo el mundo debido a sus ventajas en términos de eficacia y seguridad. Un análisis de la literatura resumió las enfermedades y síntomas clínicos que podrían tratarse con acupuntura y moxibustión mediante la recopilación y análisis de estudios controlados aleatorizados publicados en la base de datos PubMed. Este análisis identificó más de cien enfermedades y síntomas que se consideraron unánimemente tratados de manera efectiva, entre los cuales las enfermedades gastrointestinales (GI) representaron una cuarta parte de las enfermedades.

El trastorno de la motilidad GI es una característica patológica común en muchas enfermedades clínicas, incluyendo gastroparesia, síndrome del intestino irritable (SII), dispepsia funcional, pseudoobstrucción y estreñimiento crónico, causando saciedad precoz, náuseas, vómitos, dolor abdominal, hinchazón, pérdida de apetito y otros síntomas clínicos. Tomando como ejemplo la gastroparesia diabética, hasta el 25%-55% de los pacientes con diabetes tipo 1 tienen gastroparesia, con una tasa de incidencia ligeramente mayor en pacientes con diabetes tipo 2, causando un gran sufrimiento y una mala calidad de vida en los pacientes. El trastorno de la motilidad GI se está convirtiendo en un grave problema de salud pública y una carga significativa para la sociedad; sin embargo, las opciones de tratamiento actuales para la dismotilidad intestinal son limitadas debido a efectos secundarios graves.

Transmisión de la Señal de Acupuntura: Cómo el Cuerpo Siente la Aguja

El efecto de la acupuntura se basa en las señales aferentes somáticas inducidas por la inserción de agujas en el cuerpo manualmente (acupuntura manual, MA) o eléctricamente (electroacupuntura, EA). Las fibras nerviosas aferentes somáticas se clasifican en varios tipos según su diámetro, incluyendo fibras A-α, A-β, A-δ y C, y se acepta ampliamente que estas fibras subyacen al mecanismo neural de la acupuntura. La estimulación con MA puede activar los cuatro grupos de aferentes somáticos y enviar la señal al SNC, mientras que el tipo de fibras activadas por la estimulación con EA depende de la intensidad. Sin embargo, solo cuando la intensidad de los estímulos supera el umbral de las fibras Aδ y/o C, la acupuntura puede modular obviamente la motilidad GI.

Existe una variedad de receptores somatosensoriales presentes en la piel y los músculos, incluyendo mecanorreceptores, termorreceptores y nociceptores. Entre ellos, el canal iónico sensible al ácido 3 (ASIC3) se localiza principalmente en las fibras Aβ que inervan la piel y el músculo para responder a estímulos mecánicos, y el receptor de potencial transitorio vanilloide-1 (TRPV1) se coexpresa con las fibras C en lugar de con los nociceptores mielinizados como sensor de calor y mecánica. La EA en puntos de acupuntura localizados en el área abdominal inhibe marcadamente la motilidad gástrica de manera dependiente de la intensidad, y este efecto inhibitorio se alivia con la inyección de capsazepina (un antagonista del receptor TRPV1) o la deleción del gen TRPV1 sin dependencia de la intensidad, lo que indica que TRPV1 está parcialmente involucrado en la modulación de la motilidad gástrica mediada por EA. Se observó un resultado similar para la EA en la motilidad yeyunal. En ratones con deleción del gen Asic3, el efecto de la EA en ST36 y CV12 sobre la motilidad gástrica disminuyó ligeramente, sin significación estadística en comparación con los ratones de tipo salvaje.

Los resultados de observaciones morfológicas confirmaron el papel de TRPV1 y ASIC3. Los resultados de Western blotting e inmunofluorescencia demostraron una abundancia de TRPV1, TRPV4 y ASIC3 en las capas anatómicas de ST36. Los componentes de la propagación de ondas de calcio (CWP, la vía de detección propuesta aguas abajo) también se coexpresaron con TRPV1. Sin embargo, solo TRPV1 se considera un canal de respuesta para la acupuntura al detectar información periférica y conducir señales a través de la CWP y la vía de la quinasa II de proteína dependiente de calcio/calmodulina fosforilada-subunidad 1 del receptor ionotrópico de glutamato fosforilado excitatorio NMDA, ofreciendo una comprensión integral de la estimulación física por acupuntura de la señalización neurológica.

Un fuerte estímulo mecánico aplicado a la piel abdominal induce un efecto inhibitorio sobre la motilidad yeyunal, y se demostró que este efecto se produce por la excitación de fibras nerviosas aferentes cutáneas del grupo IV (amielínicas) en el nervio espinal T10. Estímulos similares aplicados a la piel de la parte superior del pecho, cuello, patas delanteras o traseras provocaron un reflejo yeyunal facilitador que fue evocado por la excitación de fibras nerviosas aferentes cutáneas principalmente del grupo III (A-δ).

El Sistema Nervioso Autónomo: El Equilibrio Simpático y Parasimpático

El papel del reflejo somatoautónomo, demostrado por Sato y sus colegas en la década de 1960, ahora se considera la base neurológica de la acupuntura en la modulación de la motilidad gastrointestinal. Esta modulación ejerce un efecto regional específico. La estimulación de puntos de acupuntura en el área abdominal inhibe la motilidad gástrica, duodenal y yeyunal al aumentar la actividad de las fibras eferentes simpáticas; y la estimulación de puntos de acupuntura en las extremidades, por el contrario, facilita la motilidad intestinal mencionada al excitar la actividad de las fibras eferentes vagales.

El efecto de la acupuntura sobre la motilidad GI podría atenuarse mediante vagotomía o simpatectomía. Los receptores β1 y β2 se expresan en el tracto GI y sirven como los subtipos predominantes en los efectos inhibitorios del SNS sobre la motilidad GI, mientras que los receptores M2 y M3 sirven como los subtipos predominantes en los efectos excitatorios del SNP sobre la motilidad GI. El efecto de la acupuntura sobre la motilidad GI también podría reducirse mediante el antagonista correspondiente y la deleción del gen que codifica el receptor β 1&2 o el receptor M 2&3.

Además del efecto de excitación, los puntos de acupuntura de las extremidades inferiores también sugieren un efecto inhibitorio sobre el movimiento GI, y la tasa de inhibición de ST37/LI11 sobre el movimiento gástrico fluctúa entre 6.67%–1.33%. Además, el efecto de ST36 sobre el movimiento gástrico se revierte a inhibición después de la deleción génica de los subtipos de receptores M2 y M3, lo que sugiere la participación de otros receptores. Esto podría ser causado por la activación de la otra vía vagal, la vía inhibitoria no adrenérgica, no colinérgica (NANC), cuyo transmisor es el óxido nítrico (NO) o el péptido intestinal vasoactivo (VIP), para causar relajación del músculo liso.

Zhu y su equipo explicaron este tipo de efecto específico de la región utilizando la teoría de la inervación segmentaria espinal. La estimulación en puntos de acupuntura homotópicos (con el mismo segmento espinal que los órganos viscerales inervados) disminuye la presión GI a través de las vías simpáticas, mientras que la estimulación en puntos de acupuntura heterotópicos (con diferentes segmentos espinales que los órganos viscerales inervados) facilita la motilidad GI a través de las vías parasimpáticas. Este efecto se aplicó no solo a condiciones normales, sino también a ratas con diarrea y estreñimiento.

Debe tenerse en cuenta que este efecto específico de la región parece aplicarse solo a la regulación de los movimientos GI. Cuando se trata de los efectos de la acupuntura en la modulación del sistema cardiovascular, las estimulaciones de las extremidades, el pecho y el abdomen producen un efecto similar en términos de frecuencia cardíaca y presión arterial, aunque si el efecto es excitado o suprimido depende de la intensidad del estímulo (o qué tipo de fibra se activa) y la estructura del tejido (piel o músculo).

El tiempo de respuesta de los puntos de acupuntura en diferentes sitios podría ser otra característica de la especificidad regional del reflejo somatoautónomo; sin embargo, esta característica rara vez se nota. Según un estudio anterior, los puntos de acupuntura abdominales para la motilidad gástrica podrían ser efectivos en 30 s con un tiempo de respuesta más corto, mientras que el punto de acupuntura de la extremidad trasera fue efectivo después de 30 s con un tiempo de respuesta más largo. ST36 mostró un efecto excitatorio de inicio rápido en ratas con simpatectomía y ratones knockout de β 1&2, lo que sugiere que la inhibición simpática podría ser uno de los factores clave para el inicio retrasado de ST36 y que los receptores β1 y β2 pueden subyacer a sus mecanismos receptores.

El Sistema Nervioso Entérico: El Cerebro del Intestino

En contraste con la inervación de otros órganos periféricos, el tracto GI tiene un extenso sistema nervioso entérico (SNE), que modula sus funciones, incluyendo motilidad, secreción, flujo sanguíneo, inmunidad y mantenimiento de la integridad de la barrera epitelial. Los componentes principales del SNE son los plexos mientéricos y los plexos submucosos, que contienen numerosas neuronas entéricas y células gliales. Los plexos mientéricos se distribuyen desde la parte superior del esófago hasta el esfínter anal interno, formando una red continua para controlar la motilidad GI. Los plexos submucosos están más cerca, lo que les permite sentir el ambiente luminal y regular el flujo sanguíneo GI, así como controlar las funciones de las células epiteliales y la secreción.

Básicamente, las neuronas entéricas se pueden clasificar en tres tipos según su función: neuronas motoras (incluidas neuronas inhibitorias y neuronas excitatorias), neuronas sensoriales e interneuronas. Diferentes neuronas en la red neural del SNE regulan el movimiento GI liberando diferentes transmisores. Estos transmisores incluyen transmisores excitatorios, como acetilcolina, péptidos opioides y 5-HT; y transmisores inhibitorios como VIP y NO.

La importancia del SNE en la neuropatía de la dismotilidad GI se destaca por una amplia gama de enfermedades que se agrupan como trastornos congénitos, adquiridos (como el estreñimiento de tránsito lento) y secundarios (como la gastroparesia diabética). Wedel et al. encontraron que el número de células nerviosas disminuyó significativamente dentro del plexo mientérico y el plexo submucoso externo en pacientes con estreñimiento idiopático de tránsito lento al observar el marcador neuronal Protein Gene Product 9.5 (PGP9.5), confirmando el papel del SNE en la motilidad GI. Las células PGP9.5-positivas también disminuyeron marcadamente en el plexo mientérico del yeyuno, íleon y colon proximal de ratones con estreñimiento.

La EA ha mostrado un efecto regulador benigno en el estreñimiento de tránsito lento; sin embargo, se sabe mucho menos sobre su mecanismo con referencia al SNE, y una serie de estudios sugirieron que la EA podría restaurar la motilidad GI controlando las neuronas excitatorias e inhibitorias. ST37, un punto de acupuntura en la extremidad, mejoró las tasas de propulsión de carbono y el tiempo de defecación y aumentó la expresión total de PGP9.5 en el plexo mientérico del yeyuno, íleon y colon proximal. Resultados adicionales indicaron la restauración de la función neuronal entérica al reducir el nivel de óxido nítrico sintasa (nNOS, secretada por neuronas inhibitorias para inducir relajación) y aumentar la expresión de colina acetiltransferasa (ChAT, secretada por neuronas excitatorias para inducir contracción). Mientras que ST25, localizado en el abdomen, solo pudo reducir la expresión de nNOS; por lo tanto, el efecto regulador de la EA sobre las neuronas entéricas parece actuar de manera específica de la región.

La pérdida de neuronas entéricas es una de las neuropatías más importantes que contribuyen a la dismotilidad GI en ratas diabéticas, y este cambio puede estar mediado, en parte, por una reducción del factor neurotrófico derivado de células gliales (GDNF) y su principal vía de señalización aguas abajo fosfatidilinositol-4,5-bisfosfato 3-quinasa (PI3K)-proteína quinasa B (AKT), que es una señal de supervivencia para las neuronas entéricas. Las disminuciones en las neuronas PGP9.5, nNOS y ChAT en el colon de ratas diabéticas llevaron a un vaciamiento gástrico y tránsito intestinal desordenados. Después de una intervención a largo plazo, la EA en ST36 indujo la regeneración de las neuronas entéricas perdidas. Mientras tanto, el nivel de ARNm y proteína de GDNF, un importante factor neurotrófico de las neuronas entéricas, y p-AKT en el colon se regularon al alza, lo que sugiere el papel de GDNF y la vía de señalización PI3K-AKT en el mecanismo de regeneración de neuronas entéricas dañadas inducida por EA.

Los receptores purinérgicos P2X contribuyen a la neurotransmisión en subconjuntos de neuronas entéricas del tracto GI y se encontró inmunorreactividad del receptor P2X3 en las neuronas mientéricas del esófago, estómago e intestinos delgado y grueso de roedores, de los cuales los principales tipos de neuronas son neuronas motoras musculares excitatorias, inhibitorias e interneuronas. Sin embargo, la evidencia de la participación del receptor P2X3 en la motilidad GI es limitada. Estudios han informado que los ratones knockout del gen P2X3 exhiben una característica de peristalsis intestinal deteriorada. Las subunidades P2X3 se localizan en neuronas post-hiperpolarizantes, que probablemente sean neuronas sensoriales intestinales intrínsecas.

El deterioro de la peristalsis causado por la deleción del gen P2X3 fue independiente de los cambios en la función del receptor muscarínico o nicotínico en la capa muscular longitudinal, lo que sugiere que el receptor P2X3 subyace a los mecanismos sensoriales en el plexo mientérico que median la peristalsis, y desempeña un papel importante en la mecanosensibilidad y la hipersensibilidad. El efecto terapéutico de la EA en el SII ha sido confirmado por una cantidad sustancial de literatura de datos clínicos, y el mecanismo implica aliviar la mecanosensibilidad y la hipersensibilidad, donde los receptores P2X podrían servir como nuevos objetivos. Se ha sugerido que la electroacupuntura regula el receptor P2X3 localizado en las neuronas del plexo mientérico colónico de ratas con SII. Aún no se ha informado si esto tiene un papel crucial en otras partes del tracto GI, y los resultados de este estudio proporcionan pistas para futuras investigaciones.

Can acupuncture help with slow gut motility?
Stimulating acupoints in the abdominal area inhibits gastric, duodenal, and jejunal motility by increasing sympathetic efferent fiber activity, and stimulating acupoints in the limb, which, in contrast, facilitates the above-mentioned gut motility by exciting vagal efferent fiber activity[18,40-43].

Además de la función mencionada anteriormente, las células gliales entéricas están emergiendo como nuevos reguladores de los circuitos reflejos entéricos que contribuyen a la regulación de la motilidad GI. Delvalle et al. proporcionaron la primera evidencia de que las CGE (Células Gliales Entéricas) tienen efectos sobre la motilidad intestinal a través de la modulación de reflejos excitatorios involucrados en la motilidad GI, y la activación de los subtipos M3 y M5 de receptores muscarínicos gliales contribuye a este tipo de regulación fisiológica. La ablación genética de los receptores M2 y M3 disminuyó la mejora de la motilidad GI por EA en ST37; sin embargo, se requiere más evidencia sobre si los subtipos de receptores muscarínicos de las CGE están involucrados.

El shock hemorrágico suele ir acompañado de estasis intestinal después de una lesión por isquemia y reperfusión intestinal. La respuesta inflamatoria iniciada, incluida la producción de citocinas y el reclutamiento de leucocitos dentro de la muscularis intestinal, contribuye al deterioro de la contractilidad muscular y la función de la barrera mucosa. Además de promover el vaciamiento gástrico, también se informó que la EA en ST36 disminuye la lesión intestinal y alivia la inflamación para prevenir la adhesión intraabdominal, que es una de las principales causas de obstrucción intestinal. Este efecto protector proporcionado por la EA actúa en parte a través de la activación de las CGE para secretar sustancias que regulan la función intestinal a través de la activación de la vía colinérgica antiinflamatoria, ya que tanto el bloqueo de la subunidad colinérgica α7nAChR por α-bungarotoxina como la vagotomía podrían debilitar o eliminar los efectos de la EA en ST36.

El Sistema Nervioso Central: La Orquesta de la Función Intestinal

Como se describió anteriormente, la vía neural extrínseca participa en la modulación de las funciones GI. El SNC, como otro factor importante de la inervación extrínseca, proporciona sus entradas neurales extrínsecas para controlar la motilidad GI de una manera más amplia e integrada, que involucra la médula espinal, la médula oblonga, el mesencéfalo y el diencéfalo. El efecto regulador de la acupuntura sobre el movimiento GI también requiere la participación del SNC en múltiples niveles al cambiar las actividades de los núcleos relacionados con el movimiento GI, incluyendo el núcleo motor dorsal (DMV), el núcleo del tracto solitario (NTS), los núcleos del rafe, el área hipotalámica lateral (LHA) y el núcleo paraventricular del hipotálamo (PVN), que han sido confirmados por rastreo neuroanatómico después de la inyección de un trazador neuronal en el estómago y ST36, respectivamente.

El papel de la acupuntura en los núcleos del SNC se resume en la siguiente tabla:

El núcleoPunto de AcupunturaFunción
Tallo Cerebral DVCST36, ST37Activa la descarga de neuronas
Tallo Cerebral DVCRN12, BL21Aumenta la expresión de fos
Tallo Cerebral DVCRN12, BL21Motilina y gastrina
Tallo Cerebral DVCST36Inhibió la liberación de SP
Tallo Cerebral DVCST36Aumentó la expresión de astrocitos y microglía
Tallo Cerebral DMVPC6Modula los neurocircuitos vagovagales
Tallo Cerebral DMVST36Modula los neurocircuitos vagovagales
Tallo Cerebral NTS y DMVST36, T25Aumentó el número de células inmunopositivas para c-Fos
Cerebelo FNST36, LI11, BL21, CV12Eleva la descarga espontánea
Cerebelo MVST36, LI11, BL21Moduló la actividad de las neuronas GD
Hipotálamo PVNBL23, BL18, LR14, GB25, GB24, LR13, DU14Activa neuronas tipo CRH; modula la expresión de CRH y GR
Hipotálamo PVNST36, PC6Disminuyó el número de neuronas OT de doble marcado y neuronas c-fos
Hipotálamo LHAST36Abolió la reacción inhibitoria inducida por GD
Hipotálamo LHAST36, ST25Modula los niveles de NA, serotonina (5-HT), y la actividad de las ATPasas
Hipotálamo LHAST36, ST25Altera la actividad de las neuronas sensibles a la glucosa
Hipotálamo ARCST36, SP6Aumentó α-MSH y POMC
Hipotálamo ARCSP6, ST36Regula la expresión de neuropéptido Y y neuronas POMC

El complejo vagal dorsal (DVC), compuesto por el NTS y el DMV, es la estructura neuroanatómica principal de los reflejos vagovagales. El NTS recibe información sensorial del tracto GI, la integra y la transmite al DMV, que modula la inervación eferente vagal y la motilidad GI. La acupuntura en puntos como ST36 y ST37 puede modular la actividad de las neuronas en el NTS y DMV. El daño en el DVC puede eliminar el efecto regulador de la EA, confirmando su papel crucial.

Los péptidos cerebro-intestinales, como la motilina, la gastrina, el VIP y la ghrelina, desempeñan un papel importante en la función GI. La acupuntura puede modular la concentración de estos péptidos en el suero y su producción en el DVC. El péptido sustancia P (SP) en el DVC también parece estar involucrado en el efecto de la EA sobre la actividad mioeléctrica gástrica.

Las células gliales en el SNC, que constituyen casi la mitad de las células, también son moduladas por la acupuntura en campos como la analgesia y la función GI. Estudios sugieren que la EA en ST36 aumenta significativamente la expresión de marcadores astrocíticos y microgliales en el DVC y regula la actividad gástrica.

El RVLM (médula ventrolateral rostral) es otra área importante para la integración de la actividad nerviosa simpática. La acupuntura en ST25 parece aumentar la actividad de las células en el NTS y RVLM, mientras que la acupuntura en ST36 lo hace en el NTS y DMV. Esto sugiere que diferentes puntos de acupuntura pueden activar diferentes vías neuronales (NTS-DMV para parasimpático, NTS-RVLM para simpático), lo que subyace a los efectos regionales específicos observados.

El cerebelo, tradicionalmente visto como un centro motor, también tiene un papel regulador importante en las actividades viscerales. El núcleo fastigial (FN) en el cerebelo es clave en la regulación de funciones no somáticas, incluyendo el movimiento GI. La estimulación eléctrica del cerebelo puede afectar el movimiento GI a través de las vías nerviosas vagales y simpáticas. La punción en puntos como ST36, LI11, BL21 y CV12 puede elevar la frecuencia de descarga espontánea de las neuronas del FN cerebeloso.

El núcleo vestibular (VN), particularmente el núcleo vestibular medial (MV), también juega un papel especial en la regulación de la función GI, recibiendo proyecciones del nervio vestibular. La acupuntura en puntos como ST36, LI11 y BL21 puede modular la actividad de las neuronas dentro del MVN, sugiriendo su participación en la integración central de los efectos de la acupuntura sobre las funciones gástricas.

Acupresión para el Alivio del Estreñimiento

Cuando tienes dificultades para ir al baño, la acupresión puede ofrecer una solución simple al alcance de tu mano. La acupresión se basa en los mismos principios que la acupuntura, pero utiliza presión con los dedos en lugar de agujas. La acupresión ayuda a liberar la tensión, mejorar la circulación y restaurar el equilibrio.

Se cree que tu cuerpo tiene una intrincada red interconectada de vasos llamados meridianos que transportan una energía conocida como qi. Esta energía fluye con la sangre por todo el cuerpo. Se cree que el dolor y la enfermedad pueden ocurrir cuando hay demasiada o muy poca energía y sangre fluyendo a través de un meridiano particular. La acupresión ayuda a regular estos canales de energía.

La acupresión alivia el estreñimiento enviando energía qi al intestino para promover la peristalsis, un movimiento ondulatorio de los músculos intestinales que ayuda a romper el estancamiento de las heces en tu sistema digestivo. El acto de aplicar presión en partes específicas de tu cuerpo también puede calmar el sistema nervioso para aliviar el estrés, ya señalado como una causa común de estreñimiento.

Puntos de presión para aliviar el estreñimiento:

  • LI 4 (Hegu): Este punto de presión se encuentra entre el pulgar y el índice. Presionar aquí ayuda a aliviar la tensión y estimular los intestinos.
  • TW 6 o SJ 6 (Zhigou): Este punto se encuentra en el lado exterior del antebrazo, a unas tres anchuras de dedo del pliegue de la muñeca, entre los huesos radio y cúbito. La presión aquí promueve los movimientos intestinales al estimular la peristalsis. También ayuda a aliviar la hinchazón y el malestar abdominal, apoyar el metabolismo de los líquidos y reducir el estrés.
  • ST 36 (Zusanli): Esta área se encuentra a cuatro anchuras de dedo debajo de la rodilla en el borde exterior de la espinilla. La presión aquí fortalece la digestión y promueve los movimientos intestinales.

Cómo usar la acupresión: Aplica presión firme y constante en cada área durante 1-2 minutos. Usa movimientos circulares o presiona y suelta suavemente. Respira profundamente y mantente relajado. Aplica presión en las áreas clave 1-3 veces al día. Practica la acupresión a diario hasta que los movimientos intestinales mejoren. El tiempo de alivio variará según la gravedad del estreñimiento. Continúa la práctica durante algunas semanas para mantener las mejoras. Para obtener mejores resultados, combina la acupresión con la respiración profunda y la hidratación.

Cuándo no usar acupresión para el estreñimiento: Habla con un profesional de la salud antes de probar la acupresión si estás embarazada, te salen moratones fácilmente o si tienes una enfermedad crónica, como un trastorno digestivo grave. Consulta con un médico si has tenido una cirugía reciente, una fractura ósea o tienes una herida que está sanando. Además, evita cualquier corte, moratón o infección.

Otros Consejos para el Alivio del Estreñimiento

Estos consejos se pueden seguir con o sin acupresión y pueden ser especialmente útiles para los niños estreñidos:

  • Aumentar la ingesta de fibra en la dieta.
  • Asegurarse de una hidratación adecuada.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • No ignorar la urgencia de ir al baño.
  • Considerar otros remedios caseros o tratamientos médicos si es necesario.

Preguntas Frecuentes

¿Puede la acupuntura realmente ayudar con la motilidad intestinal lenta o el estreñimiento?

Sí, la investigación clínica y los experimentos han demostrado que la acupuntura tiene un efecto beneficioso en la regulación de la motilidad gastrointestinal, incluyendo el alivio del estreñimiento de tránsito lento.

¿Cómo actúa la acupuntura en el intestino?

La acupuntura influye en la motilidad intestinal a través de la modulación de los sistemas nerviosos entérico, autónomo y central. Activa fibras nerviosas que transmiten señales al cerebro y a las vías nerviosas que controlan directamente el intestino.

¿La ubicación de los puntos de acupuntura es importante?

Sí, la investigación sugiere que la ubicación de los puntos de acupuntura tiene un efecto regional específico. Los puntos en el abdomen pueden tener un efecto diferente (a menudo inhibitorio vía simpática) que los puntos en las extremidades (a menudo facilitador vía parasimpática) en la motilidad de diferentes partes del tracto GI.

¿Qué es el sistema nervioso entérico y por qué es relevante para la acupuntura?

El sistema nervioso entérico es una red nerviosa intrínseca en el intestino, a menudo llamada el 'segundo cerebro'. Es crucial para controlar la motilidad. La acupuntura puede influir en la supervivencia y función de las neuronas entéricas, lo cual es importante en enfermedades de dismotilidad.

¿La acupresión funciona igual que la acupuntura para el estreñimiento?

La acupresión se basa en los mismos principios de energía y meridianos que la acupuntura, pero utiliza presión manual en lugar de agujas. Se considera que ayuda a estimular la peristalsis y calmar el sistema nervioso, ofreciendo un método no invasivo para aliviar el estreñimiento.

¿Hay puntos de acupresión específicos para el estreñimiento?

Sí, la tradición y algunas referencias sugieren puntos como LI4 (Hegu), TW6/SJ6 (Zhigou) y ST36 (Zusanli) como útiles para estimular los movimientos intestinales.

Conclusión

La investigación actual respalda la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de los trastornos de la motilidad gastrointestinal lenta, como el estreñimiento. Aunque los mecanismos exactos aún se están investigando, es claro que la acupuntura ejerce sus efectos a través de complejas interacciones con el sistema nervioso en múltiples niveles: entérico, autónomo y central. La especificidad regional de los puntos de acupuntura y la activación de diversas vías neuronales y péptidos son clave para comprender cómo esta antigua terapia puede ofrecer alivio. Además, la acupresión proporciona una herramienta accesible y no invasiva basada en principios similares para abordar problemas como el estreñimiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Acupuntura y Motilidad Lenta: ¿Puede Ayudar? puedes visitar la categoría Acupuntura.

Conoce mas Tipos

Subir