line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

REVISTA ARGENTINA DE ACUPUNTURA

 

 


Publicación Nº129 - junio 2009

 


SELECCIóN

LA ACUPUNTURA COMO UN METODO SEDANTE ADJUNTO DURANTE LA LITROTICIA: UN ESTUDIO RANDOMIZADO - Red Medline


Shu Ming Wang, MD*Mamatha Punjala MD*Sana WeissBS*,Kevin Anderson MD**and Zeev N Kain MD*

Traducción, Resumen y comentarios: Dra Graciela Benenti – Otsubo

Secretaria del Curso Regular de Posgrado de la SAA .

*Department of Anesthesiology, Center of Advancement of Perioperative Health and Yale University School of Medicine New Haven , CT . **Department of Urology , Yale School of Medicine, New Haven, CT

Publicado en The J. Althern Complement Med 2007 Mar; 13(2):241-246 – (Acupuncture as an Adjunct for Sedation during Lithotripsy )


ABSTRACT:

Objective: To determine whether a combination of auricular and body acupuncture is effective as an adjunct for the preprocedural anxiety and pain managenent in patients undergoing lithotripsy procedures.

Design: Randomized controlled study.

Setting and Location: Lithotripsy suite located at the Yale New Haven Hospital, New Haven, CT.

Subjects: Adult patients who were scheduled to receive elective lithotripsy procedures.

Interventions: Acupuncture group: preprocedural auricular acupuncture intervention combined with intraprocedural electroacupuncture stimulation (n=29); Sham Control group :preprocedural sham auricular acupuncture intervention combined with intraprocedural sham electroacupuncture stimulation (n=27).

Outcomes measurement : preprocedural anxiety, intraprocedural alfentanil consumption, visual analogue scale for pain.

Results: Patients in the Acupuncture group were less anxious preprocedure than those in the Sham Control group 32 (29-34) versus 40 ( 35-45 ) (p = 0.029). Similarly , patients in the Acupuncture group used lesser amount of alfentanil than those in the sham control group ( p = 0.040). The adjustable alfentanil consumption as expressed by median rate of Alfentanil consumption of 1 ( 0.6 – 1.6 ) ugKg-1 minute-1 in the acupuncture group was lower than 1.5 (0.9 – 2.3 ) ugKg-1 minute-1 in the Sham Control group. Patients in the acupuncture group also reported lower pain scores for admission to the recovery room. ( p = 0.014 ).

Conclusions: A combination of auricular and body acupuncture can be used as an adjunct treatment to decrease preprocedural anxiety and intraprocedural analgesia in patients undergoing lithotripsy.

 

RESUMEN

Objetivo: determinar si la combinación de acupuntura auricular y corporal es efectiva como coadyuvante para el manejo de la ansiedad y dolor previo y durante el procedimiento de la litotricia.

En el Hospital de Yale New Haven, en New Haven, en el Departamento de Urología en conjunto con el de Anestesiología se utiliza la onda de choque, litotricia para fragmentar pequeños cálculos renales y cálculos ureterales altos. Aunque no es una técnica invasiva, durante dicho procedimiento y luego del mismo hay bastante disconfort debiendo administrarse a los pacientes sedantes y analgésicos como opioides intravenosos. En el post-operatorio el Departamento de Anestesiología de dicho Hospital administra un suplemento de Alfentanil, solo si el paciente se queja de dolor, durante un periodo de descanso . Luego los anestesistas administran dosis intravenosas de Midazolam y Metoclopramida a los 5 minutos de finalizado a todos los pacientes estudiados. Se ha utilizado acupuntura como efectiva en el tratamiento pre-operatorio en el manejo de la ansiedad sobre todo, y post-operatorio en las nauseas y vómitos y dolor posterior, y intra-operatorio también. Para ver su real efecto se efectuó un estudio doble ciego , con grupo control , El Comité de Etica de la Institución Hospitalaria del Yale-New Haven Hospital controló los criterios de exclusión y participación .Se aceptaron 48 pacientes de 86 que se presentaron por estar tomando una parte medicación psiquiatrica, o analgésicos en forma crónica, 28 declinaron su aceptación por temor a las agujas ,etc. Se formaron 2 grupos , grupo 1 : a uno se le aplicó acupuntura (29 pacientes), al grupo 2 : Control se le practicó falsa acupuntura ( 27 pacientes ).

Se utilizó una Escala de dolor VAS , y un cuestionario (STAI) o Inventario del estado de ansiedad que contiene 20 ítems para medir la misma en forma rápida y concisa. Se punturó el punto 4 IG Hegu ipsilateral en la mano dominante del paciente y el punto 3 H Taichong ya que tendrían acción en la disminución del dolor visceral y de la espalda. Al grupo de falsa acupuntura también se les colocó en esos lugares pero muy superficialmente ( 1-2mm)

Luego se colocó un electro estimulador , en el grupo falsa acupuntura si bien se le coloco el electro estimulador , el mismo no fue encendido, ya que se les decía a los pacientes que lo podían sentir o no lo que no tenía efecto ninguno sobre el resultado.

También se utilizaron los puntos de auriculo-terapia : - Relajación, punto Maestro Cerebral, punto Tranquilizante ( Valium lo llaman en el trabajo). En el grupo de falsa acupuntura se colocó en los puntos Muñeca, Hombro y un punto Extra Auricular.

El acupunturista era llamado a la suite de litotricia para colocar las agujas de acuerdo al grupo asignado , sin saber quien era ese paciente.

Todos los pacientes recibieron una onda de choque Standard según el protocolo de 2500 shocks para cálculos renales y de 3000 shocks para cálculos ureterales a un máximo nivel de 6. Al finalizar se llamaba al acupunturista para retirar las agujas y el estimulador eléctrico y se llevaba al paciente a la sala de recuperación, evaluando el dolor y según el VAS 100.Mm.

 

CONCLUSION

Los pacientes en el grupo en que se aplicó acupuntura verdadera mostraron menor rango de ansiedad a los 30 minutos de colocada la auriculoterapia (p=0.029) comparado al grupo de falsa acupuntura ( p=0.010) al igual que la consumición de Alfentanil. El dolor de acuerdo a la escala VAS, también fue menor en el grupo real ( 0.0-1.3) que en el grupo falso, (0 -3.2). Pensamos que esto se debe a la liberación de endorfinas endógenas vía la electroacupuntura. No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en los vomitos y nauseas, durante el periodo de recuperación. Encontraron que la combinación de acupuntura corporal y auricular puede afectar el requerimiento de alfentanil durante la litotricia, y puede utilizarse como tratamiento complementario para disminuir la ansiedad del paciente, y lograr mejor analgesia.

 

Consultas y comentarios:

Cualquier inquietud contactar a
Shu Ming Wang, MD
Department of Anesthesiology,
YAle School of Medicine
New Haven, CT 06520-8041
e-mail: shu-ming.wang@yale.edu
Copyright: Medline Corp


 



*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

INFORMES E INSCRIPCION
Sociedad Argentina de Acupuntura
Entre Ríos 166 – 1º piso
telefax: 43 71 72 28 - teléfono: 43 71 73 72
email: sociedadargentinadeacupuntura@velocom.com.ar

 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadargentinadeacupuntura@velocom.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar