line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

REVISTA ARGENTINA DE ACUPUNTURA

 

 


Publicación Nº140 de marzo de 2012 - pp 18 a 21 -

 


SELECCIóN

EFECTOS DE LA ACUPUNTURA SOBRE LA VARIABLE DEL INDICE CARDIACO EN MUJERES DISMENORREICAS PRIMARIAS

Eunsook Kim*, Jung Hoon Cho*, Woo Sang Jung** y Sanghoon Lee**, Sok Cheon Pak***


Traducción Dra. Graciela Benenti Otsubo

*Department of Gynecology-
**Department of Cardiovascular and Neurologic Diseases ( Stroke Center)- Department of Acupuncture and Moxibustion.
College of Oriental Medicine, Kyung Hee University, Seoul, South Korea
***School of Biomedical Sciences, Charles Sturt University, Bathurst, Australia
Publicado en The American Journal of Chinese Medicine, 2011, Vol.39, Nº2,243-249- (Effect of Acupuncture on Heart Rate Variability in Primary Dysmenorrheic Women).

 

Abstract

Primary dysmenorrhea is a common gynecological complaint among young women that is related to an autonomic nervous system (ANS) disturbance. Acupuncture is one of several therapeutic approaches for primary dysmenorrhea, since it can modulate ANS function. The heart rate variability (HRV) parameters such as high frecuency (HF), low frecuency (LF) and LF/HF ratio are generally accepted tools to asses ANS activity. The purpose of this study was to investigate the effects of acupuncture applied at Hegu(LI4) and Sanyinjiao(SP 6) Points on HRV of women with primary dysmenorrheal during the late luteal phase. The experimental design was a crossover and patient-blinded procedure. All subjects participated in Sham (SA) and Real Acupuncture (RA) procedure, separated, separated by one month, in a crossover sequence. The participants included 38 women (mean age 22.3 years; weight 53.8 kg; height 162.6cm). HRV measurement was 15 min before and 15 min after an acupuncture procedure. The RA procedure was performed at two bilateral points, but needles were inserted subcutaneously to the acupuncture points for the SA procedure. The RA induced a significant decrease in LF/HF ratio and a significant increase in the HF power, while SA treatment caused a significant increase only in HF power. Manual acupuncture at bilateral points of LI4 and SP6 may play a role in dysmenorrhea treatment with autonomic nervous system involvement).

 

Introducción

La dismenorrea primaria es un problema común en mujeres durante su ciclo de vida reproductiva (French 2005), la prevalencia es entre 18 y 81 % dependiendo de los métodos de medición. Afecta a la población trabajadora y puede provocar perdidas económicas en la productividad por ausencia (Burton y col 2003). Los síntomas de la dismenorrea primaria son calambres abdominales, cefalea, dolor de espalda, dolores espasmódicos, vómitos, fatiga y otros síntomas de disconfort (Chen y Chen 2010) . El método usual de tratamiento es con antiinflamatorios no esteroides para reducir la actividad miometral, este tratamiento es cuestionado por causar muchos efectos adversos. (French 2005) En otros estudios muestran que la dismenorrea puede ser manejada con acupuntura (Procter y col, 2002, White 2003, Yang y col 2008).
La acupuntura es una de las más populares formas de medicina complementaria para muchos campos médicos. En ginecología se ha reportado tener muy buenos efectos en los desordenes menstruales como la dismenorrea (Cho y Hwang 2010) por su modulación del sistema nervioso autónomo (ANS) (Lee y col 2010). La relativa homeostasis del medio interno depende de la orquestación entre el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y el Sistema Nervioso Parasimpático (PNS). Por lo tanto una pequeña desarmonía entre estos dos sistemas puede causar un índice de simpatologia (Matsumoto 2006). Cuando consideramos que la actividad del SNS esta significativa mente aumentada, y la actividad del parasimpático esta aparentemente disminuida, en la ultima fase lutea en personas con desordenes menstruales (Matsumoto 2006,2007, Baker y col 2008), se sugiere que disminuyendo la actividad del SNS y aumentando la actividad del PNS con la intervención de la acupuntura; seria de ayuda para tratar los desordenes menstruales.
Es posible una exploración para comprender la función del ANS es posible mediante el análisis del índice de variabilidad del corazón (HRT) que se deriva del electrocardiograma. Un método no invasivo para medir la actividad del ANS que puede documentarse (Park y Watanuki 2005), Las altas frecuencias (HF) del HRT reflejarían la actividad del PNS, mientras que las bajas frecuencias (LF) son mediadas por ambos el PNS y SNS. (Matsumoto y col 2006). Mas aun la relación LF/HF del HRV es considerado un espejo del balance simpático-vagal (Montano y col 1994). En los estudios humanos, las mujeres con severa dismenorrea primaria con ciclos menstruales regulares demuestran un mayor valor HF que las no-dismenorreicas (Park y Watanuki 2005). La actividad del SNS se incrementa significativamente en personas con sintomatología premenstrual (Matsumoto y col 2005)( Li y col 2005) encontraron que personas sanas tratadas con acupuntura exhibían un aumento significativo del HF, y disminución del LF y cambios en el índice LF/HF en comparación con individuos sanos de un grupo control luego que todos los participantes demostraban fatiga inducida luego de 3 horas de actividad estimulada.
Por todo lo expuesto el presente trabajo evalúa la relevancia de la acupuntura al ANS en mujeres dismenorreicas en la fase tardía lutea midiendo el poder espectral del HRV.

 

Materiales y Métodos

Las participantes dismenorreicas consistieron en 18 mujeres en el gupo A y 20 en el grupo B, de entre 18 y 30 años, con ciclos menstruales regulares de entre 28 a 30 días en los pasados 3 meses.Con la escala VAS (escala visual análoga) de dolor menstrual >/= 6, tomando analgésicos por lo menos 3 meses.Incluimos personas con desordenes mentales, siquiátricas y con historia de medicación.
El porcentaje de peso fue de 53,8 Kg. ,y el de estatura fue de 162,6 cm, y una menarca promedio de 13,1 años y índice VAS 8,3.
La institución donde se efectúo fue el Kyung Hee Medical Center en Octubre del 2008.

 

Diseño del Estudio

Fue doble cruzado y ciego para el paciente. Los participantes visitaron la clínica 2 días antes de esperar la menstruación. En la primer sesión el grupo A fue tratado con acupuntura real (RA), y el grupo B con acupuntura falsa ( SA), luego de un mes el grupo A fue tratado con (SA) y el B con (RA) en la segunda sesión. Todos los tratamientos fueron realizados Por los mismos acupuntores con más de tres años de experiencia.

 

Mediciones

Se les pidió no tomar alcohol, comer o fumar antes de la aplicación de acupuntura. En posición supina, se conectó al paciente a un electrocardiógrafo durante el estudio (se conectaba 15 minutos antes). La sesión duraba 15 minutos y se dejaba el electrocardiógrafo conectado otros 15 minutos luego de haber sacado las agujas.
Se midió el poder espectral del intervalo RR y el poder HF y LF.

 

Procedimiento Acupuntural

Se punturó en forma bilateral el punto Hegu- 4 Intestino Grueso (localizado en el dorso de la mano en el punto medio del segundo metacarpiano en el músculo interoseo dorsal) y el punto Sanyinjiao- 6 Bazo Páncreas (localizado en el lado medial de la pierna, 3 cun por encima del maléolo interno en el borde posterior de la tibia), con agujas de acero Dongbang, penetraron 15-20mm. Para la acupuntura falsa se utilizó el dispositivo de Park consistente en una base de anillo con un tubo sobre ella. El tubo standard que se usa para la acupuntura se incluye dentro del tubo de Park. No se realizó manipulación de las agujas y se las dejó colocadas 15 minutos en los dos procedimientos).

 

Escala análoga visual del dolor (VAS)

El VAS fue realizado en una encuesta telefónica luego de 5 días del sangrado menstrual

 

Resultados

En la tabla se muestra un incremento en el HF y una disminución en el índice LF/HF luego de la estimulación de Hegu y del Sanyinjiao. También el SA produjo un incremento considerable de HF durante el periodo post-estimulación.

Resultados:

  • Post-estimulación
    Valor promedio
    RA
    (n=
    38)
    LF(m2)
    554,59+/-61,31
    694,07+/- 111,32
    0,171
  • HF (m2)
    562,83+/-96,33
    806.73+/-119,12
    <o,oo1
  • LF/HF
    1.6+/-0,2
    1,05+/- 0,12
    0,001
    SA ( n=
    38)
    LF(m2)
    562,18+/-69,15
    609,41+/-60,99
    0,204
  • HF (m2)
    729,06+/-141,09
    806,00+/-150,26
    0,004
  • LF/HF
    1,33+/-0,18
    1,12+/-0,11
    0,117

 

Discusion

La disfunción del Sistema Nervioso Autónomo es un potencial mecanismo para conectar el stress psicosocial con la dismenorrea.
Como se ha demostrado que la acupuntura induce distintos efectos autonómicos sobre el sistema nervioso (Anderson y Lundeberg 1995) , los efectos clínicos en dismenorrea pueden estar mediados por el ANS.
En el presente estudio se ha demostrado que la acupuntura real causó un incremento del poder HF y una disminución del índice LF/HF.Estas actividades y el incremento del parasimpático luego de la acupuntura (Li y col 2005).
Encontramos que todos estos hallazgos pueden ser útiles en la dismenorrea, considerando que hay una correlación positiva entre la severidad de la dismenorrea y el poder LF y el índice LF/HF, mientras que hay una correlación negativa entre el poder HF y la dismenorrea severa.
Mas aun la acupuntura control y la real causaron significativo decrecimiento en el dolor menstrual (VAS) luego de la intervención. Suponemos que en la ficticia la puntura superficial, originaron señales nociceptivas del pinchado y esto puede haber jugado un rol. Aun una no dolorosa puntura puede excitar los receptores nociceptivos aferentes (Kotzenburg y Handwerker 1994).
Aunque la relación entre la acupuntura y la respuesta del Sistema Nervioso Autónomo es aun ambiguo, sugerimos que las maniobras acupunturales para el tratamiento de la dismenorrea involucran al ANS..

 

Cualquier inquietud contactar a
Jung Hoon Cho
Department of Gynecology
College of Oriental Medicine,
Kyung Hee University, Seoul, South Korea
Tel: (+82)2-958-9160
Fax: (+82)2-958-9165
e-mail: moxa@dreamwiz.com

Traducción y resumen:
Dra Graciela Benenti Otsubo
Secretaria del Curso Regular de postgrado
de la Sociedad Argentina de Acupuntura
m

 

 




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

INFORMES E INSCRIPCION
Sociedad Argentina de Acupuntura
Entre Ríos 166 – 1º piso
telefax: 43 71 72 28 - teléfono: 43 71 73 72
email: sociedadacupuntura@speedy.com.ar

 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar