line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

REVISTA ARGENTINA DE ACUPUNTURA

 

 


Publicación Nº115 - noviembre 2005

 


SELECCIóN

EL MIEDO

Dr Luis Emilio Pedemonte

 

Pero llamó Jehová – Dios al hombre diciendo:
“Donde estás ?...”
Y este contestó:
“ Te he oído en el jardín, y temeroso porque estaba desnudo, me escondí.”
(Antiguo Testamento. Génesis 2-3)
Es decir , que el miedo, es el primer sentimiento que aparece en el ser humano, según la Biblia.
La Biología confirma que hasta los mas simples organismos vivientes, tales como los protozoarios , poseen la propiedad de paralizarse, total o parcialmente, temporal o permanentemente, cuando son sometidos a acciones de estimulación perturbadora.
Pavlov después de someter a mamíferos superiores a la acción de varias situaciones nocivas , extrajo la conclusión de que en el fondo del miedo normal (timidez o cobardía ), y en particular en los miedos patológicos ( fobias ) hallamos un predominio del proceso psicológico de inhibición.
Experimentamos este proceso de inactivación , como un estado disfórico de creciente incapacidad , ineficiencia, duda, e inseguridad.La perdida consecutiva de nuestro poder reactivo, es vivida como un sentimiento de contracción y empobrecimiento del “yo”. El desasosiego y la inquietud se extienden a través de todos los niveles de la mente, y el individuo experimenta el ataque del proceso inhibitorio, bajo la forma de una creciente sensación de impotencia.
Freud sostiene que el miedo, es un elemento mórbido que acompaña algunas veces a las reacciones defensivas. Su origen proviene del sufrimiento inherente a la acción de nacer.
El problema real del miedo se halla dentro del organismo.

NIVELES EVOLUTIVOS DEL MIEDO

En general puede variar según las peculiaridades constitucionales, el estado mental previo, la duración y severidad de la situación fobígena, salud física, balanceo correcto de las emociones, y en general un desarrollo correcto de las facultades mentales.
El disbalance emocional , puede dar origen a las disarmonías de los Zang Fu.

• 1 ) Prudencia y retraimiento
El sujeto aparece modesto, prudente y sin pretensiones. Por retraimiento voluntario, limita sus fines y ambiciones, y renuncia a todos los placeres que implican riesgo. Ya está bajo la influencia inhibitoria del miedo, pero no está conciente de tenerlo. Se considera dotado de una previsión mayor, que la de los demás seres humanos, lo cual lo satisface.

• 2 ) Concentración y cautela
El sujeto ya ha entrado en el campo de la situación fobígena, pero todavía controla sus reacciones.
Es cauteloso, no espontáneo. La concentración voluntaria, procura asegurar el propósito de mantenerse en una situación de seguridad. Se observa una tendencia a repetir y revisar sus movimientos ( reiteración ). Hay preocupación y pesimismo. Para el mundo exterior todavía pretende con éxito hallarse en calma.

• 3 ) Aprensión y alarma
El paciente está subjetivamente asustado, su actitud es de preocupación y desconfianza. Acciones secundarias e insignificantes son agrandadas. Manifiesta todas sus dudas. Ejecuta acciones sin sentido común, que frecuentemente no concluye, resultando una confusión de movimientos, el pensamiento pierde claridad.

• 4 ) Ansiedad y angustia
La conducción del individuo pierde su unidad funcional y su sentido; intenta ejecutar nuevas acciones antes de finalizar las anteriores. La anarquía en los niveles concientes se extienden a los órganos internos ( Zang Fu ). El sujeto experimenta una sensación desagradable de perdida del equilibrio, y proclama que ya no puede controlarse. Puede haber impulsos de destrucción o de autodestrucción. Comete actos sin sentido común.

• 5 ) Pánico
Se observan movimientos de gran violencia, puede empezar a correr, nadie puede detenerlo, y se necesitan varias personas para contenerlo, aunque sea de constitución débil. El estado de pánico es vivido como una pesadilla, con irregular sucesión de imágenes mentales oníricas, que en general desaparecen cuando el sujeto se serena.

• 6 ) Terror
Cuando se alcanza esta fase del miedo, es imposible diferenciar sus aspectos objetivos y subjetivos. La inhibición ha alcanzado todos los niveles encefálicos, y ha paralizado incluso las reacciones automáticas, que estaban en su apogeo en la fase anterior. Existe la posibilidad de conservar un suficiente tono postural, para mantener al sujeto de pie, o este puede mostrarse en una extravagante postura, inmóvil, sobre el suelo, pálido e inexpresivo.
Tal inactivación puede incluso hacerse permanente, cuando la inhibición invade los centros vitales del bulbo.
Cuando se recupera del estado de terror, el sujeto empieza por abrir los ojos, aun cuando el cuerpo permanece inmóvil.
Entonces debe ser tratado con cuidado, pues puede ocurrir que bruscamente entre en el estado precedente ( pánico ), por deshidratación súbita, y presente una reacción violenta, ciega y agresiva de pánico.
Otras veces el retorno a la normalidad, es lento y persisten durante largo tiempo síntomas depresivos.

El miedo puede tener un amplio rango de fenómenos: miedo a los espacios cerrados claustrofobia, miedo a los espacios abiertos agarofobia, miedo de estar solos, miedo de no ser amados, miedo del sexo, miedo de lo desconocido, etc.
La sensación de miedo está muy relacionada con el deseo voluntad de vivir, con la auto-preservación.

El Miedo y la relación con el Shen:
El Shen está asociado con la emoción del miedo, espanto, o susto, que si bien no encuadran exactamente en la clasificación ya descripta, sirven de orientación diagnóstica.
Si son extremos el Qi del Shen puede disminuir, y el sujeto puede tener temporalmente, la perdida de control de los esfínteres inferiores uretra y ano, y por lo tanto de la diuresis y de la defecación.
El miedo agudo: Kong lesiona el Shen Yang, y puede causar enuresis especialmente en los niños.
El temor crónico y la ansiedad cuando existe una tendencia a la deficiencia del Shen Yin pueden dañarlo, ocasionando signos de agitación o insomnio por deficiencia del Xin Yin.

El miedo y la relación con el Xin :
La deficiencia de xue (sangre) y de Yin de Xin, va a dar miedo, insomnio, y mala memoria.

PUNTOS QUE ACTÚAN SOBRE EL MIEDO

5 P – Chize : temor , tristeza, depresión.
11 IG – Quchi : miedo, inquietud.
3 C – Shaohai : depresión, melancolía, temor , amnesia.
6 C – Yinxi : temor, cefalea, vértigo, histeria.
7 C – Shenmen : punto activo en todas las perturbaciones psíquicas.
9 C – Shaochong : temor, angustia, inquietud.
1 R – Yongquan : miedo, inquietud.
7 R – Fuliu : miedo, tristeza, debilidad nerviosa.
3 ID – Houxi : miedo, excitabilidad.
5 ID – Yanggu : trastornos mentales, miedo.
2 B – Dadu : miedo nocturno en los niños, falta de concentración.
4 MC – Ximen : miedo a la gente.
6 MC – Neiguan : timidez, falta de decisión.
7 MC – Daling : inquietud, agotamiento, tristeza.
45 E – Lidui : miedo, pesadillas, insomnio.
34 E –Liangqiu: miedo.
9 MC –Zhongchong : miedo, terrores nocturnos.
41 VB – Zulinqui : temor, depresión.
5 H – Ligou :miedo, melancolía.
13 H – Zhangmen : temor, falta de energía.
1 VG – Changqiang: miedo, inquietud.
20 VG - Baihui : miedo, falta de concentración, histeria, sin fuerza espiritual.
6 VC – Qihai : miedo, pesadillas.
14 VC – Juque : miedo, inquietud.

LOS CINCO SENTIMIENTOS Y LOS CINCO MOVIMIENTOS

Es conocida la teoría de las interrelaciones entre los cinco movimientos, entre ellos, los Zang ( órganos ), y las emociones.
A través del ciclo Sheng ( producción ) cada emoción puede dar lugar a la siguiente, por la relación madre-hijo. Así el miedo promueve a la cólera.
A través del ciclo Ko ( dominio ), cada una reprime y es reprimida… por ejemplo el miedo controla la alegría, y la alegría a la pena.
Dentro de cada movimiento, un exceso de emoción, puede lesionar el Yang correspondiente, e inversamente puede resultar de la desarmonía de ese Zang.
Estas relaciones no se producen siempre en forma sistemática: “ La variación de la emoción humana es sutil y compleja, y no se acomoda a un sistema rígido de clasificación”. ( Jeremy Ross)
El miedo tiene sus aspectos pasivos Yin, ( cada emoción tiene aspectos Yin y Yang ) de parálisis, e inmovilidad: el terror paraliza. Puede transformarse en aspectos Yang, de huída, como ocurre en el pánico.
El frío que toma sobre todo la región lumbar, predispone al miedo.

Personalidad miedosa:
El autor del presente trabajo ignora si existe una descripción de la personalidad miedosa en el hombre primitivo, en forma detallada. Es de suponer que su miedo , que seguramente tenía , era un miedo animal, a lo desconocido, o producto de traumas dolorosos, que se fijaron en el subconsciente memorizándolos. Era una defensa para sobrevivir. En el transcurso del tiempo se manifiesta y de acuerdo con el desarrollo del sistema nervioso, el temperamento miedoso tal como aparece en la actualidad.
A priori se puede decir que el peligro de apreciación ( variable según el sujeto ) desencadena una situación de alarma , comandada por el simpático, consistiendo en : palidez temblores, taquicardia, sudoración fría, midriasis. El simpático se relaciona con el Yang.
La personalidad Yin, que corresponde al parasimpático, si tiene tendencia al miedo presentará: facies pálida, tejidos fláccidos, expresión resignada, mirada y voz apagadas, actitud pasiva. Piel fría, y húmeda, pesimismo, bradicardia, aumento circulatorio de los órganos digestivos, disminución de la circulación en las arterias coronarias y pulmonar, disminución del volumen minuto respiratorio, aumento del peristaltismo, relajación de esfínteres y aumento del tono bronquial.
El parasimpático se relaciona con el Yin.
El Jingqi innato, almacenado en el Shen, es la energía que nos es dada al nacer, con toda su carga hereditaria, propias de cada individuo.
Esta energía ancestral, contenida en cada cromosoma, no puede ser renovada, y es lógico suponer que lleva consigo, un miedo contenido en la forma latente del ser.

Tratamiento sugerido:
En general se pueden usar los siguientes puntos:
7 C , 9 C , 6 R , 7 MC ,13 H , 2 B , 45 E , 20 VG .
A los mismos se pueden agregar algunos de los puntos mencionados anteriormente, según exista sintomatología de cual ZangFu esté más comprometido
En cuanto al miedo innato, se puede tonificar el vacío de Yin. Su tratamiento no siempre es exitoso, debe completarse con psicoterapia. Tal vez en un futuro la evolución de la ciencia podrá eliminarlo por manipulación genética.

Bibliografía :
Génesis. La Biblia.
Johan Nguyen - Khang Trong Nguyen. Curso superior de semiología, diagnóstico y terapéutica en medicina tradicional china, vol III, 1998.
Taubin Gregorio. Nueva síntesis de la acupuntura. 1998.
Auteroche B. Navahil P. El diagnóstico en medicina china.
Sussman David J. Acupuntura teoría y practica. 1988
Ross Jeremy. Zang fu. Sistemas de órganos de la medicina tradicional china. 1983
Essentials of Chinnese Acupuncture. ( Foreign Languages Press Beijing) 1980.
Mira y Lopez. Psyquiatry in war. 1944.

 

 


 



*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

INFORMES E INSCRIPCION
Sociedad Argentina de Acupuntura
Entre Ríos 166 – 1º piso
telefax: 43 71 72 28 - teléfono: 43 71 73 72
email: sociedadargentinadeacupuntura@velocom.com.ar

 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadargentinadeacupuntura@velocom.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar