line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

REVISTA ARGENTINA DE ACUPUNTURA

 

 


Publicación Nº136 - marzo 2011 -

 


SELECCIóN

ENSAYO ALEMAN SOBRE ACUPUNTURA EN DOLOR CRONICO DE HOMBRO. UN ENFOQE RANDOMIZADO, CONTROLADO, CON PACIENTE CIEGO, PRUEBA MULTICETRICA

Albrecht F. Molsberger*;Tomas Schneider; Herman Gotthardt; Attyla Drabik

Traducción y resumen Dr. Omar Faedo (Secretario del  Curso Regular de Postgrado de la Sociedad Argentina de Acupuntura).

Estudio con soporte del Ministerio Alemán de Educación Ciencia e Investigación

*Ruhr –University Bochum, Orthopaedic Surgery and Research, 44780 Bochum, Germany
Orthopaedic Surgery, Dreifaltigkeits-Krankenhaus Cologne, 50933 Cologne, Germany
Klinik Porta Westfalica, 32547 Bad Oeynhausen, Germany
Department of Statistics in Medicine, Heinrich Heine University Dusseldorf, Germany
Centre for Clinical Trials, University Hospital Munster, 48129 Munster, Germany

Publicado en PAIN (2010) 151 -pp 146-154- ( German Randomized Acupuncture Trial for Chronic Shoulder Pain (GRASP)-A pragmatic , controlled, patient-blinded, multi-centre trial in an outpatient care environment )

 

 

Abstract

The German Randomized Acupuncture Trial for chronic shoulder pain (GRASP) comprised 424 outpatients with chronic shoulder pain (CSP) => 6 weeks and an average pain score of VAS => 50 mm, who were randomly assigned to receive Chinese acupuncture (verum), sham acupuncture (sham) or conventional conservative orthopaedic treatment (COT). The patients where blinded to the type of acupuncture and treated by 31 office-based orthopaedists trained in acupuncture; all received 15 treatments over 6 weeks. The 50 % responder rate for pain was measured on a VAS 3 months after the end of treatment (primary endpoint) and directly after the end of the treatment (secondary endpoint). Results: in the ITT (n = 424) analysis, percentages of responders for the primary endpoint were verum 65 % (95% Cl 56-74 %) (n = 100), sham 24 % (95% Cl 9-39 %) (n = 32), and COT 37% (95% Cl 24-50%) (n = 50); secondary endpoint: verum 68% (95% Cl 58-77%) (n = 92), sham 40% (95% Cl 27-53%) (n = 53), and COT 28% (95% Cl 14-42%) (n = 38). The results are significant for verum over sham and verum over COT (p < 0,01) for both the primary and secondary endpoints. The PPP analysis of the primary (n = 308) and secondary endpoints (n = 360) yields similar responder results for verum over sham and verum over COT (p < 0,01). Descriptive statistics showed greater improvement of shoulder mobility (abduction and arm-above-head test) for the verum group versus the control group immediately after treatment and after 3 months. The trial indicates that Chinese acupuncture is an effective alternative to conventional orthopaedic treatment for CSP.

 

Consideraciones

Este ensayo Alemán con Acupuntura sobre Dolor Crónico de Hombro (DCH)  se realizó en 424 pacientes ambulatorios que estuvieron afectados por un período igual o mayor a un término de 6 semanas.
El grupo seleccionado hablaba alemán y se cuidó de que no posean una  afección que no sea estrictamente local del hombro, como ser afecciones de columna con dolor referido, alteraciones psiquiátricas, cirugías anteriores, o artritis debido a un proceso generalizado como ser Artritis Reumatoidea.

Fueron agrupados en forma aleatoria en 3 grupos:      
`````Acupuntura China Verdadera
`````Acupuntura China Falsa
`````Tratamiento Ortopédico  
`````Tradicional Conservador

Los Pacientes no conocían a qué grupo de Acupuntura fueron asignados y todos recibieron 15 tratamientos de Acupuntura durante un tiempo de 6 semanas.
Los resultados fueron evaluados al final del tratamiento y 3 meses después de finalizado el mismo.
El  DCH, se incrementó en los últimos 10 años debido a lesiones mecánicas producidas por el trabajo y el deporte. También influyó en esto, un método más efectivo de diagnóstico.
Las causas más comunes son desórdenes en el manguito rotador, como tendinitis, bursitis; así también como alteraciones de la cápsula articular y osteo-artritis de la articulación gleno-humeral.
Como reflejan los autores, en este trabajo, la movilidad del hombro comienza en forma progresiva a verse afectada; hasta llegar en algunos casos al hombro Congelado.

El comienzo puede ser brusco o insidioso, con dolores nocturnos o al mover el brazo, proceso que puede durar de 1 a 3 años; dejando luego en ocasiones molestias residuales o limitaciones de importancia en la articulación.

Comúnmente el DCH, es tratado con fisioterapia, AINE, corticoides; pero a largo plazo los resultados no son muy prometedores, siendo la Acupuntura una buena alternativa

 

Tratamiento

Grupo de Acupuntura Verdadera:
Recibieron 15 sesiones de Acupuntura, con una frecuencia de 1 a 3 por semana, con una duración de 20 minutos cada una. Se utilizaron puntos Ashí, locales y a distancia de los canales afectados.
Los puntos Ashí fueron de 1 a 3 en el lugar del dolor.
Los puntos de los Canales fueron de acuerdo al sector de la ubicación del dolor:
Ventral: Pulmón 1 y 2,
Ventrolateral: : Intestino Grueso 4 – 11- 14 y 15
Lateral:   Triple Recalentador  5 – 13 y 14
Dorsal:    Intestino Delgado  3 y 9.
Además se hicieron los puntos a distancia homolaterales en las piernas, siendo los mismos Estómago 38, Vesícula Biliar 34 y Vejiga 58 de acuerdo a los canales superiores afectados.

Se les pidió a los pacientes realizar movimientos suaves en combinación con la punción de estos puntos distales.
Fueron insertadas un total de entre 5 y 10 agujas (un promedio de 8), con una profundidad de 1 a 2 cm. imprimiendo un movimiento entre suave y fuerte hasta lograr la sensación de adormecimiento y calor en la zona. (Para lograr obtener la sensación de Acupuntura)
Se tomó en cuenta para la correcta realización del tratamiento la exacta localización del dolor, para poder ubicar el canal afectado y la característica del mismo, si era profundo o superficial, cambiante en su localización o influido por el calor o el frío.

Grupo de Acupuntura Falsa:
También recibieron 15 sesiones, de una a tres por semana y una duración de 20 minutos cada una.
Se les colocó 4 arriba (en el Hombro) y cuatro por delante de la tibia.
Las agujas fueron insertadas fuera de los puntos de Acupuntura y a una profundidad menor a 5 mm.
El tratamiento lo realizaron los mismos médicos que para la Acupuntura Verdadera y la información que recibieron fue la misma que aquellos.

Grupo de Tratamiento Ortopédico Tradicional Conservador:
Se les suministró 50 mg de Diclofenac diario y 15 sesiones de fisioterapia con aplicaciones de calor o frío, Tens, ultrasonido, ejercicios.
No se les permitió aplicar Corticoides u otro tipo de inyectables. La información que se les suministró fue idéntica a la de los otros grupos

Resultados

Se tomó como dato comparativo del dolor la escala EVA, donde se aplicó 0 a la no existencia de dolor y 10 al dolor máximo.
También pruebas de amplitud de movimiento evaluadas por el médico
(abducción, aducción, rotación y elevación del miembro por encima de la cabeza).
Se aplicaron estos procedimientos al final del tratamiento de 6 semanas y a los 3 meses de finalizado el mismo,
comprobándose que el resultado fue mejor a largo plazo (a los 3 meses de terminado el tratamiento).
La Edad de los pacientes osciló entre 25 y 65 años, de los cuales se formaron 2 grupos: uno de 25 a 45 años y el otro de 46 a 65, para poder realizar en forma más pareja la distribución al azar.

El resultado con la Acupuntura verdadera fue superior a la falsa y al tratamiento convencional con AINES y fisioterapia

 

Conclusión

Los Autores demuestran en este estudio que la Acupuntura es una eficaz alternativa para tratar el Dolor Crónico de Hombro, si se compara sus resultados a los obtenidos con el tratamiento Ortopédico tradicional y la falsa Acupuntura.

 

Cualquier inquietud contactar a
Albrecht F. Molsberger
Ruhr –University Bochum, Orthopaedic Surgery and Research, 44780 Bochum, Germany
Tel:+49 211 866880; fax: :+49 211 866818
e-mail: albrechtmolsberger@mac.com

1 P Zhongfu en la depresión deltoidea que aparece junto al borde inferior de la extremidad lateral de la clavícula, 6 cun lateral de la línea media, a la altura del primer espacio intercostal.
2 P Yunmen en medio del triangulo delto-pectoral, en el hueco situado bajo el tercio externo de la clavícula, 6 cun lateral de la línea media, 1 cun sobre Zhongfu 1 P.
4 IG Hegu sobre la cara dorsal de la mano, entre el primer y segundo metacarpianos, cerca del borde radial del segundo metacarpiano.
11 IG Quchi a media distancia entre la extremidad del pliegue del codo y el borde superior del epicondilo, con el antebrazo flexionado sobre el brazo a 90º

14 IG Binao a 7 cun por encima de Quchi 11IG, sobre la línea vertical  que une este punto con Jianyu 15 IG un poco por delante de la inserción del deltoides.
15 IG Jianyu por delante y por debajo de la extremidad externa del acromion, en el hueco que se forma al elevar el brazo.
3 ID Houxi sobre el borde cubital de la mano, con la mano cerrada, el punto se encuentra en la extremidad interna del pliegue de flexión, por detrás de la articulación metacarpo falángica del 5º dedo.
9 ID Jianzhen con el brazo a lo largo del cuerpo, 1 cun por encima del pliegue axilar posterior, en la mitad del borde posterior del deltoides.
5 SJ Waiguan a 2 cun por encima del medio del pliegue dorsal de la muñeca, entre el radio y el tendón extensor común de los dedos, próximo al borde del radio.
13 SJ Naohui a 3 cun por debajo de Jianliao 14 SJ, en el borde posterior del músculo deltoides.
14 SJ Jianliao detrás y debajo de la extremidad externa del acromion, entre las raíces media y posterior del deltoides, al mismo nivel que Jianyu 15IG


 




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Co
mité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

INFORMES E INSCRIPCION
Sociedad Argentina de Acupuntura
Entre Ríos 166 – 1º piso
telefax: 43 71 72 28 - teléfono: 43 71 73 72
email: sociedadacupuntura@speedy.com.ar

 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar