line decor
   | institucional | resoluciones oficiales | FILASMA | nacional | internacional | contactenos
line decor

 

 
 
 
 

 

REVISTA ARGENTINA DE ACUPUNTURA

 

 


Publicación Nº150 - de marzo de 2015 - pp 22-28 -

 


SELECCIóN

HIPERTENSIÓN ARTERIAL
EVALUACIÓN DE LA ACUPUNTURA COMO TERAPÉUTICA COMPLEMENTARIA


Dra Perla G. Feingold

(Presentado enel VI Congreso de la Federación Ibero- latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura (Filasma y XV Congreso Conmemorativo del Día Internacional de la Acupuntura - 24-26 de Octubre 2008 -Cd. de México, MÉXICO) 
*Miembro Docente de la Sociedad Argentina de Acupuntura
Miembro de la Comisión Directiva del Circulo Médico de Malvinas Argentinas
Consejera del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
Directora de la Revista Argentina de Acupuntura

 

Objetivo

Evaluar el aporte que puede hacer la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial como terapéutica complementaria y su eficacia.

Metodo

se evaluaron los últimos trabajos publicados sobre este tema a nivel internacional y las conclusiones. Hay 3 tipos de trabajos, mientras el paciente se hace acupuntura y recibe la medicación hipotensora, y hay otros en que se interrumpen los hipotensores para hacer el tratamiento acupuntural, que en general es de 4 a 8 semanas, mínimo 20 sesiones, y están los trabajos de investigación en animales (neurofisiología)
Se analiza el síndrome de la hipertensión es para la MTC una combinación de estados interior en exceso que pueden ser el hiperactivo Hígado Yang , el Fuego de Corazón, y el Fuego de Estomago, que se combinan con estados interior en deficiencia de Qi de Riñón o de Qi de Bazo, y sus diferentes variaciones según cada paciente.
El tratamiento consistirá en calmar el estado interior en exceso, y tonificar el estado interior en deficiencia, para equilibrar el enfermo.

Conclusión

En los 3 trabajos de neurofisiología analizados se comprueba el efecto de la acupuntura en descender la frecuencia cardiaca y la hipertensión sistólica, en los otros 2 realizados con la medicación hipotensora administrada simultáneamente con la acupuntura, concluyeron que la acupuntura es efectiva para descender la presión arterial, el otro trabajo en que se interrumpen los hipotensores para hacer el tratamiento acupuntural la conclusión es que la acupuntura tiene un efecto similar al placebo, y en el realizado sobre 30 pacientes operados en China la acupuntura puede aumentar los valores de respuesta de la angiotensina II en la cirugía cardiaca, y el by pass cardio-pulmonar, y solo la combinación de acupuntura y anestesia general puede inhibir la respuesta de las catecolaminas en la cirugía cardiaca, y el by pass cardio-pulmonar.
Sobre 8 trabajos analizados hay solo uno de efecto negativo, en los otros 7 la acupuntura es efectiva en el tratamiento complementario de la hipertensión arterial.

 

La Hipertensión arterial es una enfermedad con una morbi- mortalidad muy alta, lamentablemente puede derivar en situaciones límites a saber:
accidente cerebro-vascular,
infarto de miocardio
muerte por arritmia y
episodio cardiovascular .


En el tratamiento de la misma contamos con un arsenal terapéutico de drogas hipotensoras , tenemos que lograr cambios en el estilo de vida del paciente, reducir el peso y el consumo de sal , alcohol y el consumo de grasas.
Pero a pesar de toda la farmacología actual , en un numero alto de enfermos no se logra equilibrar los valores de su presión de manera aceptable, y el tratamiento no tiene una evolución favorable.


Este trabajo es para evaluar el aporte que puede hacer la acupuntura en el tratamiento de la hipertensión arterial como terapéutica complementaria y su eficacia.
Analizaremos los últimos trabajos publicados sobre este tema a nivel internacional y las conclusiones.

Hay 3 tipos de trabajos, mientras el paciente se hace acupuntura y recibe la medicación hipotensora, y hay otros en que se interrumpen los hipotensores para hacer el tratamiento acupuntural, que en general es de 4 a 8 semanas, mínimo 20 sesiones, y están los trabajos de investigación en animales (neurofisiología ):


1 ) American Journal of Chinese Medicine 2001, vol 29. N° 2, pp 201-210 Objective assessment of the sympatholytic action of the Nei Kuan acupoint. – Clinical Neurophysiology Service, University Hospital "Lozano Blesa"Zaragoza , Spain.
Este trabajo fue realizado en España, Zaragoza en el Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario "Lozano Blesa"por los Dres Abad Alegría , Carlos Pomarón y col. sobre 29 voluntarios, concluye que la acción simpaticolítica de 6 PC Neiguan fue efectiva en descender la frecuencia cardiaca y la hipertensión sistólica, y que los efectos se prolongaron a unas semanas después de la acupuntura.

2 ) Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004 - Medullary Substrate and Differential Cardiovascular Responses in Response to Specific Acupoints. Department of Internal Medicine, College of Medicine, University of California, Irvine.
Este trabajo fue realizado en California, USA por Stephanie C Tjen , John Longhurst y col. en gatos de experimentación, comprueba que el estimulo de la Electro-acupuntura sobre P5-P6-, IG 10 - IG 11, IG 4 - P7, E 36- E 37, IG 6 - IG7, R 1- V 67 tiene respuesta clínica, a nivel de respuesta simpática cardiovascular al reflejo presor , en la medula espinal ventral lateral.

3 ) Journal of Applied Physiology 2005,98 872-880 -Afferent mechanisms underlying stimulation modality-related modulation of acupuncture-related cardiovascular responses. Department of Internal Medicine, College of Medicine, University of California, Irvine.
Este es otro trabajo de neurofisiología realizado en California, USA por el mismo grupo Wei Zhou, John Longhurst y col. en ratas de experimentación comprueba los efectos positivos de la estimulación de acupuntura manual, en comparación con la electro- acupuntura, y hay una buena respuesta cardiovascular.

4 ) World Journal of Acupuncture- Moxibustion, march 2001, vol 11, nº 1, p 5-8 – Effects of electroacupuncture on plasma catecholamine and angiotension II in open heart surgical patients undergoing cardiopulmonary bypass. Department of Anesthesia, Renji Hospital Affiliated to Shangai Second Medical University, Shangai , Shina.

Este es otro trabajo que fue realizado en Shangai, China, por YangQingguo y col. en pacientes operados de by pass cardio-pulmonar, se operaron 30 pacientes, y se dividieron en 3 grupos:
1º grupo se operó con Anestesia convencional,
2º grupo se operó con Anestesia acupuntural,
3º grupo se operó con acupuntura y anestesia general.
Luego se dosaron las hormonas a posteriori, del sistema simpático adrenomedular, y el sistema renina angiotensina aldosterona. La conclusión fue que la acupuntura puede aumentar los valores de respuesta de la angiotensina II en la cirugía cardiaca, y el by pass cardio-pulmonar, y solo la combinación de acupuntura y anestesia general puede inhibir la respuesta de las catecolaminas en la cirugía cardiaca, y el by pass cardio-pulmonar.

5 ) Hypertension 2006, 48: 838-845 – Hypertension with the Acupuncture Research Program (SHARP): results of a randomized controlled clinical trial. New England Research Institutes, Watertown Massachusetts

6) Hypertension 2006, 48,815 – Acupuncture for hypertension: can 2500 years come to end?
En este trabajo realizado en Massachusetts, USA por Eric Macklin y Col fueron tratados 192 pacientes a los que se les retiró la medicación hipotensora, y se crearon 3 grupos:
1º grupo se realizó acupuntura individual ( había que elegir entre 12 puntos y 2de aurículoterapia),
2º grupo se realizó acupuntura standard con 5 puntos para todos igual (VB 20 –IG 11 –H 3 –B 6 – E 36) y 2 de auriculoterapia ,
3º grupo era falsa acupuntura
La conclusión fue que el descenso de la presión sistólica y diastólica fue similar en los 3 grupos, inclusive en el de falsa acupuntura, lo que ayudaría a pensar en el efecto placebo que la acupuntura estaría ofreciendo, aunque los resultados fueron algo mejores en el grupo de acupuntura individual.
Esto no hecha por tierra 2500 años de MTC como se quizo interpretar, la hipertensión en un lote grande de enfermos no puede evaluarse con tratamientos standard, cada enfermo tiene un cuadro clínico y un perfil psicológico diferente.

7 ) Neurol Res. 2007; 29 Suppl 1 : S 98-103 – Acupuncture, a promising adjunctive therapy for essential hypertension: a double blind, randomized, controlled trial. Department of Acupuncture Kyung Hee University Hospital Seoul Korea
Este es otro trabajo realizado en Korea por Hyeong Gyun Koh y Col. Sobre 40 pacientes que iniciaron tratamiento, 30 lo terminaron, eran hipertensos y pre-hipertensos medicados a los que no se les retiró la medicación, se los dividió en 2 grupos, acupuntura real y falsa acupuntura. Sobre cada cuadro clínico se realizó tratamiento individual evaluando donde había que tonificar , y donde estaban las deficiencias:
E 36, IG 11, V 25 para tonificar IG (Humedad),
B 3, P 9, V 13 para tonificar P ( sequedad),
R 7, R 2 y Ren 4 para tonificar R (frío ),
IG 11, Du 14 y VB 20 para tonificar V ( calor)
y el perfil psicológico, PC 6 - C 7
la conclusión fue que en el grupo de acupuntura real el descenso de la presión arterial fue significativo, no encontrándose cambios en el grupo de acupuntura falsa por lo que se concluye que: la acupuntura es efectiva para tratar la hipertensión arterial.

8 ) Circulation 2007, Jun19; 115(24): 3121-9 - Journal of The American Heart Association –
Randomized trial of acupuncture to lower blood presure. Med Klinik 2, and Institute fur Medizininformatik, Biometrie und Epidemiologie, Universitatsklinikum Erlangen, Germany; Klinikum Ottobeuren, Germany, y Nanjing University of Traditional Chinese Medicine, People's Republic of China

En el ultimo trabajo realizado en Erlangen, Alemania por Franck A. Flachskampf y col. se trataron 342 pacientes y terminaron tratamiento 160, se dividieron en 2 grupos : acupuntura real y falsa acupuntura, en este caso no se les modificó la toma de hipotensores, sobre un lote de varios puntos a utilizar se elegía entre
6 puntos bilaterales
PC 6 , IG 4, IG 11, B 9, B 6, R 3, H 3, H 2 , E 36, E 40, V B 20, V 18, V 23
y varios unilaterales
Taiyang, Ren 15, Ren 6, Ren 4, Du 20
según cada enfermo a tratar,

La conclusión fue que después de 6 semanas de tratamiento fue significativo el cambio en descender los valores de la presurometría de 24 hs en el grupo de acupuntura , pero no en el de acupuntura falsa, concluye que la acupuntura es efectiva para descender la presión arterial, el efecto desaparece luego de interrumpir el tratamiento.

CLINICA de la HIPERTENSION ARTERIAL
El síndrome de la hipertensión es para la MTC una combinación de
estados interior en exceso que pueden ser el hiperactivo Hígado Yang , el Fuego de Corazón, y el Fuego de Estomago, que se combinan con
estados interior en deficiencia de Qi de Riñón o de Qi de Bazo, y sus diferentes variaciones según cada paciente.
El tratamiento consistirá en calmar el estado interior en exceso, y tonificar el estado interior en deficiencia, para equilibrar el enfermo.
estados interior en exceso:
Hiperactivo Hígado Yang y estancamiento de Qi de Hígado
Hiperactivo Hígado Yang y viento de Hígado
Hiperactivo Hígado Yang y déficit de Hígado Yin
Fuego de Hígado y de Vesícula Biliar
Retención de Flema Humedad
Fuego de Estómago
Fuego de Corazón
estados interior en deficiencia:
deficiencia de Qi de Riñón
deficiencia de Qi de Bazo y Deficiencia de Sangre

ESTADOS INTERIOR en EXCESO:
Hiperactivo Hígado Yang y Estacamiento de QI de HIGADO
Se trata de una hipertensión con hemicránea, cefalea, espasmo muscular generalizado, puede haber precordialgia y tos, estado de bronca y frustración, depresión.
Pulso: en cuerda, lleno.
Lengua: normal o púrpura
Tratamiento:
H 14 Qimen – H 1 Dadun– VG 20 Baihui + SJ 6 Zhigou– VB 37 Guangming – Yintang
SJ 5 Waiguan – VB 14 Yangbai – VB 20 Fengchi – VB 21 Jianjing – VB 41Linqi – B 6 Sanyinjiao
PC 6 Neiguan ( Yinwei)– VB 14 Yangbai– VB 20 Fengchi – VB 34 Yanglingquan – H 3 Taichong + H 14 Qimen ( mu de H )

Hiperactivo Hígado Yang y Viento de HIGADO
Se presenta un pico hipertensivo con dolor agudo occipital, con cefalea que lleva a la hemiplejía, tinnitus, sordera, temblores musculares, vértigo, episodio frecuente de gran bronca contenida
Pulso: en cuerda, puede ser rápido, agitado, y lleno.
Lengua : seca, rígida, si hay stroke puede tener ulceras
Tratamiento:
VB 34 Yanglingquan– VB 43 Xiaxi – H 3 Taichong - R 6 Zhaohai ( abre el vaso Yinqiao ) – R 10 Yingu ( punto He)
VB 20 Fengchi – VG 20 Baihui – H 3 Taichong – IG 4 Hegu - R 1 Yongquan –
E 40 Fenglong – PC 5 Jianshi– B 6 Sanyinjiao – R 3 Taixi

Hiperactivo Hígado Yang y Deficit de HIGADO YIN
Se presenta un hipertensión con precordialgia, palpitaciones, en general el paciente tiene mala circulación periférica, varices,hay desordenes circulatorios.
Pulso: en cuerda resbaladizo, agitado y cortante como un torrente.
Lengua: seca.
Tratamiento:
B 6 Sanyinjiao calma hiperactividad del H yang, y tonifica elYin ,R H y C resuelve la humedad
B 6 Sanyinjiao + H 3 Taichong – VB 20 Fengchi – VB 34 Yanglingquan–
IG 4 Hegu
FUEGO DE HÍGADO Y DE VESÍCULA BILIAR
Hay una cefalea severa, con una hipertensión violenta, estado de bronca, la cara está roja, con sensación de calor , puede haber epistaxis, peleas previas o riñas. Es un estancamiento de energía de Hígado y calor humedad de Vesícula Biliar.
Pulso: en cuerda, lleno y rápido.
Lengua: roja oscura con una saburra amarilla.
Tratamiento:
VB 41 Linqi ( abre el vaso Daimai ) – SJ 5 Waiguan ( abre el vaso Yangwei ) - VG 20 Baihui – R 1 Yongquan – Taiyang
PC 8 Laogong – PC 9 Zhongchong – H 2 Xingjian – H 1 Dadun – R 1 Yongquan + VG 20 Baihui

Retencion de Flema Humedad
Es una hipertensión con sensación de dolor insensibilidad y pesadez en la cabeza, y puede ser también en los miembros y en el cuerpo, con una cefalea frontal, puede haber una sinusitis.
Pulso: resbaladizo, lleno.
Lengua: espesa con saburra grasosa.
Tratamiento:
VG 20 Baihui– Yintang – IG 4 Hegu– IG 10 Shousanli - E 8 Touwei – E 40 Fenglong +E 45 Lidui –
IG 4 Hegu – IG 20 Yingxiang - E 2 Sibai – E 3 Juliao de la nariz + E 40 Fenglong

Fuego de Estómago
Hay una cefalea hipertensiva generalizada, agravada por los excesos de comida, un estado de angustia y tensión mental, el paciente tiene dolores en epigastrio y mal aliento.
Pulso: en cuerda, resbaladizo, lleno y rápido.
Lengua: roja con una saburra espesa grasosa y amarilla.
Tratamiento:
VC 12 Zhongwan – + IG 4 Hegu + IG 11 Quchi- +E 8 Touwei – E 21 Liangmen – E 44 Neiting
+ PC 6 Neiguan – E 40 Fenglong para la flema
+ H 3 Taichong – H 1 Dadun si H invade E
+ PC 3 Quze - C 3 Shaohai para el insomnio-

Fuego de Corazón
Es una hipertensió con cefalea, hay falta de descanso, la cara está roja, el paciente sufre de insomnio, tiene excitación, puede coincidir con una depresión de la menopausia, agitación e hiperactividad, estados de bronca, accesos de histeria.
Pulso: lleno y rápido, puede ser en cuerda, resbaladizo e irregular.
Lengua: roja oscura en especial en la punta, saburra amarilla y seca.
Tratamiento:
V 15 Xinshu – V 44 Shentang – R 1 Yongquan–R 10 Yingu-VG 20 Baihui – VC 4 Guanyuan (punto mu de ID) – C 3 Shaohai -
+ PC 5 Jianshi – E 40 Fenglong para la flema de C
+ VC 17 Shanzhong (punto mu de PC)–PC 6 Neiguan para el estancamiento de Qi de C
R 3 Taixi - R 1 Yongquan - VG 14 Dazhui – VG 20 Baihui – C 7 Shenmen – C 9 Shaochong
PC 3 Quze – PC 6 Neiguan – H 3 Taichong–VG 20 Baihui - R 1 Yongquan
PC 8 Laogong – PC 9 Zhongchong – H 2 Xingjian – H 1 Dadun– VG 20 Baihui – R 1 Yongquan
Puntos que REGULAN LA PRESIÓN ARTERIAL
E 9 Renying- E 36 Zusanli– IG 4 Hegu – IG 11 Quchi – H 3 Taichong

Puntos para el Pico Hipertensivo
E 9 Renying - PC 6 Neiguan – R 1 Yongquan


ESTADOS INTERIOR en DEFICIENCIA:
Hiperactivo Hígado YANG y FUEGO con DEFICIENCIA de QI de RIñON YiN
Es una hipertensión con cefalea tipo hemicránea, hay gran cansancio y stress, falta de descanso, irritabilidad, insomnio, hay signos de calor.
Pulso: en cuerda, delgado y rápido.
Lengua: roja o roja en el borde, delgada y seca.
Tratamiento:
SJ 5 Waiguan– VB 41Linqi –VB 14 Yangbai – VB 20 Fengchi – VB 38 Yangfu- H 2 Xingjian
R 6 Zhaohai – B 6 Sanyinjiao – 4 VC Guanyuan para deficiencia de R yin
anmian + yintang para el insomnio.

Hiperactivo Hígado YANG con DEFICIENCIA de QI de RIñON
Es una hipertensión con cefalea tipo hemicránea, hay un gran cansancio por exceso de trabajo, el paciente mejora al descansar, tiene vértigos , puede haber tinnitus.
Pulso: en cuerda, vacío puede ser profundo.
Lengua: pálida, y blanda.
Tratamiento:
IG 4 Hegu– VB 20 Fengchi – H 3 Taichong – + VC 4 Guanyuan- SJ 4 Yangchi –
R 3 Taixi - 4 VG Mingmen para deficiencia de Qi de R
VB 2 Tinghui - SJ 17 Yifeng para el tinnitus
4 VC Guanyuan para deficiencia de R yin

Hiperactivo Hígado YANG con DEFICIENCIA de QI BAZO
Es una hipertensión con hemicránea o cefalea generalizada, hay enojos e irritabilidad, debilidad, el paciente mejora al comer.
Pulso: en cuerda, vacío, resbaladizo.
Lengua: pálida, blanda, con saburra espesa blanca y grasosa.
Tratamiento:
VG 20 Baihui, VB 20 Fengchi – H 3 Taichong + VC 12 Zhongwan ( mu de E )
+ E 36 Zusanli para la deficiencia de B
PC 6 Neiguan – H 13 Zhangmen ( mu de B ) –
+ B 3 Taibai por H que invade el B

Deficiencia de Qi de Bazo con Retención de Flema
Es una hipertensión con cefalea frontal , con lentitud mental , cansancio, puede haber sinusitis, el paciente empeora con las comidas grasosas.
Pulso: vacío, resbaladizo.
Lengua: pálida, blanda, con saburra espesa blanca y grasosa.
Tratamiento:
IG 4 Hegu – IG 20 Yingxiang – V 2 Zanzhu – E 2 Sibai – E 40 Fenglong– E 45 Lidui
VC 12 Zhongwan – B 3 Taibai para el qi de B

Trautismo y Estacamiento de Sangre
Luego de un traumatismo de cráneo hay una cefalea severa con hipertensión, puede haber shock, o un estado de abandono emocional perdida de conciencia.
Pulso: en cuerda, cortante y delgado.
Lengua: purpúrea, puede tener manchas como lunares.
Tratamiento:
puntos Ashi - VG 20 Baihui – IG 4 Hegu – H 3 Taichong – B 8 Diji–
P 7 Lieque – C 7 Shenmen- R 7 Fuliu –
E 36 Zusanli para el shock

 

DRA PERLA G. FEINGOLD
feingold@ciudad.com.ar


Bibliografía:
1 ) American Journal of Chinese Medicine 2001, vol 29. N° 2, pp 201-210 –
Objective assessment of the sympatholytic action of the Nei Kuan acupoint.
2 ) Am J Physiol Regul Integr Comp Physiol 2004 –
Medullary Substrate and Differential Cardiovascular Responses in Response to Specific Acupoints.
3 ) Journal of Applied Physiology 2005, 98: 872-880 –
Afferent mechanisms underlying stimulation modality-related modulation of acupuncture-related cardiovascular responses.
4 ) World Journal of Acupuncture- Moxibustion, march 2001, vol 11, nº 1, p 5-8 –
Effects of electroacupuncture on plasma catecholamine and angiotension II in open heart surgical patients undergoing cardiopulmonary bypass.
5 ) Hypertension 2006, 48: 838-845 –
Hypertension with the Acupuncture Research Program (SHARP): results of a randomized controlled clinical trial.
6 ) Hypertension 2006, 48,815 –
Acupuncture for hypertension: can 2500 years come to end?
7 ) Neurol Res. 2007; 29 Suppl 1 : S 98-103 –
Acupuncture, a promising adjunctive therapy for essential hypertension: a double blind, randomized, controlled trial.
8 ) Circulation 2007, Jun19; 115(24): 3121-9 –
Randomized trial of acupuncture to lower blood presure.
9 ) Acupuncture Point combinations – Jeremy Ross- ed Churchill Livingstone -1998 London.
10 ) Am. J. Physiol. Regul. Integr. Comp. Physiol, 2001;280, 5 R1462-R1468 –
Acupuncture effects on reflex responses to mental stress in humans.
11) Auriculoterapia – Terry Oleson -3ª edición


Resumen:
Dra Perla G. Feingold
Directora de la Revista Argentina de Acupuntura

 




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

INFORMES E INSCRIPCION
Sociedad Argentina de Acupuntura
Entre Ríos 166 – 1º piso
telefax: 43 71 72 28 - teléfono: 43 71 73 72
email: sociedadacupuntura@speedy.com.ar

 

 

 

Sociedad Argentina de Acupuntura - Av. Entre Ríos 166 1 piso - Buenos Aires - Argentina - tel 5411 4371 7372

www.saacupuntura.com.ar || sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 
 
diseño gráfico: dg@silviadvoskin.com.ar