Historia

El primer médico que practica acupuntura en Argentina fué el Dr. J. Rebuelto.
En Noviembre del año 1955 el Dr. D. Sussman al regreso de un curso dictado en París por el Dr. Roger de la Fuye fundan la Sociedad Argentina de Acupuntura, junto al Dr. Pablo Taubin, Dr. Jaime Szuster, Dr. Moisés Bicoff siendo designado 1º presidente el Dr. Rebuelto.

En el año 1959 se dicta el primer Curso de Acupuntura en la Sociedad Científica Argentina y desde entonces la enseñanza se realiza sin interrupción hasta el presente.

La Sociedad Argentina de Acupuntura cuenta con Personería Jurídica Nº 9177 y se exige ser médico graduado para poder cursar y asociarse.

En el año 1971 la Sociedad Argentina es invitada al Congreso Internacional de Acupuntura celebrado en Baden-Baden. La delegación fue encabezada por su entonces presidente el Dr. Pablo Taubin.

En el año 1973 una delegación concurrió al III congreso Mundial celebrado en Seúl (Corea), llevando una representación de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y del Gobierno Nacional (Decreto Nº 760/73). Posteriormente viajan a Canton donde fueron recibidos oficialmente por autoridades de la Academia de Medicina Tradicional China,del Departamento de Asuntos Exteriores y acupuntores del Hospital Tungs Ben.

En el año 1975 la World Academic Society of Acupùnture designa a la S.A.A. como organizadora del próximo Congreso Mundial. El mismo se realizó en Mar del Plata – Argentina en Noviembre de 1976. Participaron 360 acupuntores de todo el mundo, entre otros el Dr. Nguyen Van Nghi (Francia) y el Dr. Yoshio Manaka (Japón).
En 1977 el Dr. Van Nghi regresa a la Argentina para dictar un curso en Buenos Aires.

En 1986 se celebra en Buenos Aires, el 2º Congreso Hispanoamericano de Acupuntura.

A partir de 1987 se realizan anualmente cinco Simposios Nacionales de Perfeccionamiento.

En 1992 el Dr. Rafael Nogier dicta un curso de Auriculoterapia en Buenos Aires.
En 1990 se inaugura el Servicio Clínico del Dolor en el Hospital Policial “Complejo Churruca-Visca” con complemento de acupuntura.

En 1992 la S.A.A. concurre al Primer Encuentro Latinoamericano de Sociedades Médicas de Acupuntura en Gramado-Brasil en donde se funda FILASMA.
En 1993 se dicta un curso de Primer Nivel en la Sociedad de Médicos Rurales de Neuquén.

Desde 1994 a la fecha varios conferencistas internacionales han sido invitados a desarrollar jornadas sobre la especialidad. A este fin concurrieron los Profesores Dr. Jean Bossy, Dr. Daniel Deroc y Dr. Rafael Cobos Romana, los cuales han concurrido a nuestro país dos veces cada uno.

En 1998 se celebra en Buenos Aires el II Congreso de FILASMA con la concurrencia del Rector de la Facultad de Acupuntura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing, Profesor Gu Shi Zhe.

En la actualidad nuevamente la Argentina ha sido designada para ejercer la presidencia de FILASMA que con la incorporación de España y Portugal cambió su denominación a FILASMA- Federación Ibero Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura.

Las Resoluciones del Ministerio de Salud Pública Nº 997/2001 y 932/2000 y la Resolución Nº 459/2000 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Pcia. de Buenos Aires, establecen que la Acupuntura es un Acto Médico y debe ser practicado por profesionales habilitados por la Ley (los originales pueden ser consultados) en el link Novedades Institucionales.

Para comunicarse por email escriba a sociedadacupuntura@speedy.com.ar