La profundidad de la puntura segura en la espalda de los niños; un estudio retrospectivo

Publicación Nº154 – julio de 2016 – pp21 – 23


SELECCIóN: LA PROFUNDIDAD de la PUNTURA SEGURA en la ESPALDA de los NIñOS, un estudio retrospectivo

Yi-Chun Ma, Chin-Tien Peng, Yu-Chuen Huang,Hung-Yi Lin and Jaung-Geng Lin

( School of Chinese Medicine, College of Chinese Medicine, China Medical University, Taichung, Taiwan
China medical University.Nº91,Xueshi Rd, North Dist Taichung City 40402, Taiwan, ROC
Publicado en BMC Complementary and Alternative medicine 2016 – 16:85-pp1-8-(Safe needling depths of upper back acupoints in
children: a retrospective study)

Traducción y comentario: Dra. Perla G. Feingold

ABSTRACT:

Background: Acupuncture is applied for treating numerous conditions in children, but few studies have examined the safe needling depth of acupoints in the pediatric population. In this study, we investigated the depths to which acupuncture needles can be inserted safely in the upper back acupoints of children and the variations in safe depth according to sex, age, weight, and body mass index (BMI).

Methods: We retrospectively studied computed tomography (CT) images of patients aged 4 to 18 years who underwent chest CT at China Medical University Hospital between December 2004 and May 2013.
The safe depths of 23 upper back acupoints in the Governor Vessel (GV), Bladder Meridian (BL), Small Intestine Meridian (SI), Gallbladder Meridian (GB) and Spleen Meridian (SP) were measured directly from the CT images. The relationships between the safe depths of these acupoints and sex, age, body weight, and BMI were analyzed.

Results: The results indicated significant differences in safe needling depth between boys and girls in most upper back acupoints, except at BL42, BL44, BL45, BL46, GB21 and SP21. Safe depths differed significantly depending on age (p < 0.001), weight (p ≤ 0.01), and BMI (p < 0.05). Multiple regression analysis revealed that weight was the most crucial factor in determining the safe depth.

Conclusions: Sex, age, weight, and BMI are relevant factors in determining the safe needling depths of upper back acupoints in children. Physicians should pay attention to wide variations in needle depth when performing acupuncture.

GENERALIDADES:

La acupuntura es usada para tratar numerosas situaciones en los niños, pero pocos estudios estudiaron la profundidad segura en la puntura en pediatría.
En este estudio los autores investigaron la profundidad en que las agujas de acupuntura pueden ser colocadas en forma segura en los puntos de la espalda en niños de acuerdo al sexo, edad, peso, e índice de masa corporal. (BMI).
Se estudiaron las imágenes de Tomografía computadaen niños de 4 a 18 años tratados en China Medical University Hospital entre diciembre de 2004 y mayo de 2013, la puntura segura en profundidad de 23 puntos de la espalda ubicados en
meridiano de Dumai Vaso Gobernador -VG, en el meridiano de Vejiga- V, en el meridiano de Intestino Delgado – ID, en el meridiano de Vesícula Biliar- VB y en el meridiano de Bazo-B evaluándolos en las imágenes de la TAC.
Las evaluaciones de acuerdo a la edad, sexo, peso e índice de masa corporal fueron estudiadas.

Los resultados dieron diferencias significativas en cuanto al sexo, varones y mujeres en cuanto a la profundidad del punto excepto en V42, V44, V45, V46, VB21 y B21.
Múltiples estudios indican que el peso del paciente,es el factor más importante para la profundidad segura de la aguja a colocar. Los factores como el sexo, la edad, el peso y el índice de masa corporal deben ser evaluados antes de la puntura en los niños para que ella sea segura y no provoque efectos adversos.

El sexo, la edad, el peso, y el índice de masa corporal son los factores relevantes en determinar la profundidad de la puntura segura en los puntos de la espalda en los niños, los médicos deben prestar atención en las diferentes variaciones al colocar la aguja para hacer acupuntura, sobre todo en los puntos de la espalda que se ubican entre la corta distancia entre las dos escapulas.

Los puntos seguros a nivel del meridiano de Dumai (VG) se definen entre la superficie de la piel donde está el punto de acupuntura y la epidural. Los puntos seguros a nivel de los otros puntos se definen entre la superficie de la piel donde está el punto de acupuntura y la pleura.
23 puntos fueron estudiados en el meridiano de Dumai (VG) en meridiano Vejiga, en meridiano IntestinoDelgado, en meridiano Vesícula Biliar y en meridiano de Bazo evaluándolos en las imágenes de la TAC.

Se estudiaron 319 pacientes 205 varones y 114 mujeres entre las edades de 4 a 18 años.
En los puntos BL46- 46V y SI15- 15ID se observó a mayor profundidad del punto seguro en
varones que en mujeres como está en la tabla 2, en la mayoría de los 23 puntos de la espalda la profundidad en varones fue mayor.
En cuanto al peso, a más peso más seguro elpunto a más profundidad, evaluaban el índice de
masa corporal , y si hay obesidad, a menor peso el punto debe ser más superficial. El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

Se calcula según la operación:

IMC= masa sobre estatura al cuadrado

donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros al cuadrado, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS

El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo .También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.

La acupuntura en los puntos de la espalda es muy efectiva en muchas enfermedades, el dolor
miofascial, el asma, la rinitis alérgica, la tuberculosis y enfermedades con compromiso del estado general.
Es por ello muy utilizada, pero en esos puntos puede producirse daño a la pleura y al pulmón,
neumotórax, las diferencias en la masa muscular de los pacientes debe ser evaluada. También en los puntos del abdomen en los niños se debe tener cuidado.

 

Contacto:
Jaung-Geng Lin
Jglin@mail.cmu.edu.tw
School of Chinese Medicine, College of Chinese
Medicine, China Medical University,
Taichung, Taiwan
China medical University.Nº91,Xueshi Rd, North
Dist Taichung City 40402, Taiwan, ROC

Traduccion y Resumen:
Dra. Perla G. Feingold
Directora de la Revista Argentina de Acupuntura




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso