Acupuntura y donación de sangre; el fantasma de la hepatitis y las barbas en remojo

Publicación Nº152 – noviembre de 2015 – pp6 – 9


SELECCIóN: ACUPUNTURA Y DONACION DE SANGRE
El Fantasma de la Hepatitis…..o las Barbas en Remojo…

Dr. Tomás Dawid*

Presentado el 29 de Abril de 2015 en ACUPUNTA 2015: 1er. Congreso Uruguayo de Acupuntura, XI Congreso Sul Brasileiro de Acupuntura y IX Congreso Internacional de FILASMA (Federación Ibero-Latinoamericana de Sociedades Médicas de Acupuntura).
*Director Administrativo del Hemocentro Regional de
Maldonado, Uruguay, con 25.000 donantes anuales.

Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Acupuntura (AUA)

INTRODUCCIÓN:

El motivo principal que nos ha motivado para la elaboración de esta presentación, es compartir con el conjunto de todos los Médicos Acupuntores, una inquietud que surge desde la doble visión del autor: por una parte, como Médico Acupuntor de más de 30 años de actividad ininterrumpida, y por otra, la de Director Administrativo de un Hemocentro Regional, ubicado en Maldonado, Uruguay, con 25.000 donaciones anuales de sangre.

En este Hemocentro, al igual que en todos los Bancos de sangre, deben seleccionarse a aquellas personas que se presentan con la voluntad de donar sangre, a través de una entrevista profesional que con criterios médicos determinados, acepta o rechaza a estos pre-donantes. Los motivos de exclusión pueden ser variados, pero incluyen situaciones en las que el acto de la donación puede afectar al donante (por ejemplo: ayuno excesivamente prolongado, hipotensión arterial severa, anemia), así como factores que pueden afectar al receptor del hemocomponente recibido, fundamentalmente enfermedades infecciosas transmisibles por la sangre.

Entre los elementos pesquisados en esta entrevista médica, se incluye el antecedente de haberse realizado procedimientos invasivos, como cirugías, piercing, tatuajes o acupuntura. Estos antecedentes pueden generar un rechazo temporal del predonante, por períodos variables según los servicios y según los diferentes países.

FUNDAMENTOS DEL PROBLEMA

Existen varias enfermedades infecciosas cuya vía de transmisión puede ser sanguínea. Entre ellas, son las más conocidas las Hepatitis B y C así como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH. De acuerdo al National Health Institute de los EEUU “Entre las vías de contaminación para estas enfermedades, se incluyen tatuajes y la acupuntura con agujas contaminadas”. Entonces,  si los hemocomponentes de uso transfusional pueden transmitir estas enfermedades, la asociación entre Sangre Transfusional y Acupuntura es obvia, llevándonos de la mano a la Selectividad de los Donantes de Sangre.

 

ALGUNAS DEFINICIONES

Selectividad de predonantes: discriminación entre aptos y no aptos para donar.
Predonante: individuo que se presenta en un Banco de Sangre con la voluntad de donar, y que deberá ser entrevistado por profesional médico especializado para asegurar su elegibilidad:
a)tener una edad entre 18 y 65 años
b) un peso mayor de 50 kg
c) Hemoglobina mayor a  10 gr%
d) ser normotenso
e) no padecer de algunas enfermedades crónicas
f) sobre todo no presentar factores de riesgo de enfermedades transmisibles por vía hemática como  conducta sexual de riesgo sin protección adecuada
g) o haber sido sometido a procedimientos invasivos recientes (plazo variable)
h) ayuno de 4hs
Hemocomponentes: productos que resultan del fraccionamiento de la sangre total, para su mejor aprovechamiento en diferentes pacientes, según cada condición clínica. Se obtienen entre otros procedimientos, por centrifugación controlada y son:
Sangre desplasmatizada o concentrado de glóbulos rojos
Plaquetas/ CPDU (Concentrado Plaquetario Donante Único)
Plasma
Otros. (crioprecipitados, concentrados leucocitarios, etc.).-

Período ventana: es el periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que se produce la infección de un individuo, y aquel en que las primeras pruebas diagnósticas (en general buscando Anticuerpos) dan positivo (seroconversión).
Es variable de un sujeto a otro, dependiendo entre otros factores, de la carga infecciosa.
Es diferente en las diversas enfermedades infecciosas.
Depende de la sensibilidad de los métodos diagnósticos aplicados (tecnología de laboratorio disponible)
VIH: 14-21 días, pero puede ser entre 4-6 meses.
Hepatitis B y C: 4-10 semanas
¿Como se estudia la sangre?
HEPATITIS B
• Antígeno Australia
• Anticuerpo Core
• HEPATITIS C
• Antígenos
• Anticuerpos -Elisa
• HTLV 1 y 2
• Anticuerpos
• HIV
• Antígeno
• Anticuerpo
• CHAGAS
• Anticuerpo
• SIFILIS
• Anticuerpos

CONCLUSIONES:

Todo predonante que estuvo expuesto a conductas de riesgo y a elementos invasivos potencialmente contaminados, puede estar cursando un “Período Ventana” en las semanas o meses posteriores a esta exposición;
La sangre obtenida por donación de un sujeto contaminado cursando “período ventana”, puede transmitir la enfermedad infecciosa.
POR DICHO MOTIVO: la seguridad del uso de sangre transfusional, depende no solo de un buen laboratorio de diagnóstico de enfermedades transmisibles, sino de una entrevista estricta y franca que permita detectar casos de posible período ventana.

¿Cuáles son los procedimientos de riesgo?
Cirugía de cualquier grado o naturaleza, dado que el instrumental usado es en buena medida utilizado en forma reiterada luego de esterilización por autoclave u otro procedimiento.
Piercing
Tatuajes
Tratamiento odontológico mayor
Tratamiento podológico con sangrado
Electrolisis percutánea invasiva
Acupuntura
Otros procedimientos invasivos.

En la entrevista médica, estos procedimientos realizados pueden ser motivo de rechazo del predonante.

SITUACIÓN EN LOS DIFERENTES PAISES

¿Qué sucede en los distintos países, con los pre-donantes que han recibido tratamiento por acupuntura?

URUGUAY 
Rechazo temporal de 1 año, de acuerdo a pautas del Servicio Nacional de Sangre y l Cátedra de Medicina Transfusional de la Facultad de Medicina.

ARGENTINA
Rechazo temporal de 1 año, de acuerdo a la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (1)

BRASIL 
La legislación es Estadual, y no Federal (2, 3, 4, 5, 6)
Por ejemplo, en Riberao Preto (USP) y HemoMinas, el rechazo dura entre 3 días y 12 meses, según si el tratamiento por acupuntura haya sido realizado o no por un profesional de la salud debidamente autorizado. En Río Grande do Sul, la restricción es general durante 12 meses. En Santa Catarina y otros estados, la acupuntura no es mencionada como factor de rechazo del donante.

GRAN BRETAÑA
La restricción de donar, en pacientes que recibieron acupuntura, es de 4 meses salvo que el tratamiento haya sido realizado en los servicios del Servicio Nacional de Salud (NHS) o por profesional registrado en el cuerpo estatutario.

CANADÁ 
La acupuntura recibida con agujas descartables y descartadas luego de un único uso, no afecta su condición para donar sangre. Si no está seguro sobre el uso de las agujas, debe esperar 6 meses antes de donar.

¿Porqué estas diferencias?

Históricamente, hemos utilizado nuestras agujas de acupuntura, de diversa manera, siempre procurando la seguridad en términos de transmisión de enfermedades:
Primera etapa: agujas colectivas, esterilizadas por diversos procedimientos (hervor, autoclave, etc)
Segunda etapa: agujas individuales, esterilizadas o no luego del uso, pero en contenedores (tubos de ensayo de vidrio o plástico, cajitas de acero inoxidable)identificados para cada paciente.
Tercera etapa: agujas descartables y descartadas luego de cada uso.
Siendo que las primeras etapas, no parecen asegurar la seguridad absoluta para evitar la transmisión de enfermedades….¿Cuáles son sus riesgos? El Error Humano. Cualquier médico, aún el más responsable, puede accidentalmente tomar las agujas de otro paciente, y así –en caso de que el mismo sea portador de enfermedades transmisibles-, contaminar al paciente siguiente.
Ello no nos ha permitido ganar la imprescindible confianza de los médicos hemoterapeutas y de los Bancos de Sangre, que ven a la acupuntura como una terapia capaz de transmitir enfermedades.

Un objetivo fundamental entonces, para el prestigio de la acupuntura, que ya lo ha ganado desde el punto de vista científico, en cuanto a su capacidad de resolver una importante cantidad de condiciones clínicas, dolorosas y funcionales, es completar ese prestigio de modo que con el uso sistemático de agujas descartables de un solo uso, se elimine la exclusión temporal de nuestros pacientes en los bancos de sangre.
Para lograr este objetivo, deben tomarse fundamentalmente dos medidas:
Promover la erradicación absoluta de toda acupuntura que no se realice con agujas descartables, estériles, dentro de su fecha de caducidad y de uso único, descartando las mismas luego de su uso. ver fig 1

Establecer relaciones y negociaciones con las Autoridades Sanitarias y Científicas de cada país, fundamentalmente aquellas que establecen las pautas de la elegibilidad o exclusión de los donantes de sangre, incluyendo a las personalidades más relevantes de la hemoterapia, catedráticos, directores de las políticas de sangre, directores de bancos de sangre regionales y locales, etc.
El fin de esta veda o restricción, ¿debe ser indiscriminado?
Lo debe ser como mínimo, para aquellos médicos que acrediten el uso único de agujas descartables, así como otras normas de bioseguridad, las que deben plasmarse en un “Procedimiento Operativo Estándar” (POE) que deje establecido claramente cuales son las normas de bioseguridad en el uso de la acupuntura.
En este sentido, son también las Sociedades Científicas correspondientes (Sociedades de Hemoterapia, de Infectología, etc) las que pueden colaborar con las autoridades sanitarias, en la acreditación continua de los profesionales médicos que apliquen estas normas de bioseguridad.
De este modo, se puede alcanzar el objetivo planteado, que es que como en otros países,  los pacientes que han recibido tratamiento con acupuntura por parte de un médico acreditado en estas normas, pueda donar sangre sin discriminación.

Así, el slogan “Dona Sangre, Dona Vida”, puede pasar a ser “Después de Acupuntura, Dona Sangre, Dona Vida”.
Dr. Tomás Dawid
e-mail:tomasdawid@gmail.com

Bibliografía:
1 – http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/000284.htm
2 – http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14535978_ “http://www.donandosangre.org/donando_sangre/donando_sangre_impedimentos.html” __
“http://pegasus.fmrp.usp.br/projeto/duvidas_frequentes.htm” __
_ “http://www.hemominas.mg.gov.br/pagina-principal/49-doacao/doacao-de-sangue/834-acupuntura-e-piercing” _ “http://www.hemopa.pa.gov.br/quem-pode-doar-sangue.htm”
_ “http://www.hemosc.org.br/doacao-de-sangue#naopode” __
_ “http://www.hemocentro.rs.gov.br/lista/103/O_que_é_preciso_para_doar” __
_ “http://www.nhs.uk/Conditions/Blood-donation/Pages/Who-can-use-it.aspx” __
_ “https://www.blood.ca/en/blood/abcs-eligibility” __
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publ
icacoes/cd07_20.pdf




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso