La acupuntura puede estimular la inmunidad contra el cáncer a través de la activación de las células asesinas naturales (natural killers cells)

Publicación Nº149 – noviembre 2014 –


SELECCIóN: LA ACUPUNTURA PUEDE ESTIMULAR LA INMUNIDAD CONTRA EL CANCER A TRAVES DE LA ACTIVACION DE LAS CELULAS ASESINAS NATURALES (NATURAL KILLERS CELLS)

Michael Francis Johnston,’ Elizabeth Ortiz Sánchez, 2 Nikola L.Vujanovic,3″ and Wenhui Li,4

Traducción y Resumen: Dr. Omar Faedo

Department of Medicine, University of California, USA.
Division of Surgical Oncology, Los Angeles
University of Pittsburgh Cancer Institute, Department of Pathology and Immunology, Pittsburgh ,USA
Department of Chemistry, University of California, Los Angeles,USA

Publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine 2011article ID 481625,14 pages Acupuncture may stimulate Anticancer Immunity via Activation of Natural Killer Cells.

Abstract

This article presents the hypothesis that acupuncture enhances anticancer immune functions by stimulating natural killer cells (NK).It provides , information on acupuncture, summarizes the current scientific understanding of the mechanisms through which NK cells act to eliminate cancer cells, and reviews evidence that acupuncture is associated with increases in NK cell quantity and function in both animals and humans. The key contribution of this article involves the use of cellular immunology and molecular biological theory to interpret and synthesize evidence from disparate animal and human studies in formulating the “acupuncture immune-enhancement hypothesis”: clinicians may use acupuncture to promote the induction and secretion of NK-cell activating cytokines that engage specific NK cell receptors that endogenously enhance anticancer immune function.

Desarrollo

En el trabajo se comienza haciendo versión acerca de la ayuda que presta la acupuntura en los pacientes con cáncer.

Se destaca la disminución de los vómitos posteriores a la quimioterapia, manejar el dolor tanto articular como de partes blandas, el alivio a la fatiga, disnea y xerostomía entre otras.

Esto fortalece a los pacientes, permitiéndoles  soportar mejor los efectos secundarios de los tratamientos, en forma segura y sin complicaciones adicionales.

La Comunidad Terapéutica Oncológica aún se muestra algo escéptica en cuanto a las funciones de las Medicinas Alternativas y  Complementarias (CAM, ver abreviaturas al final) aduciendo que las mismas aún son poco avaladas desde el plano científico o que sus resultados son algo transitorios.

El enfoque de este trabajo (según sus autores), es demostrar la acción de la Acupuntura, que es capaz de mejor el estado inmunitario de los pacientes, aumentar el accionar de sus defensas, por medio de la activación de sus Células Asesinas Naturales, presentando la ”Hipótesis de Trabajo”, sobre la mejoría que provoca la Acupuntura a nivel inmunitario contra el Cáncer.

Por medio de la Acupuntura se trata de mejorar la actividad inmune del organismo, aumentando el accionar de las Células Asesinas Naturales (NK), inducido por la liberación de neurotransmisores que activan a las mismas, como ser el Óxido Nítrico, las Endorfinas (Opiodes), y las Citocinas. Estos elementos actúan en los receptores de las Células NK, las cuales son verdaderas asesinas de células cancerosas o infectadas con virus o bacterias.

Esto es evidente tanto en seres humanos como animales de laboratorio (ratas), mejorando la resistencia a la enfermedad.

A tal efecto se explaya haciendo un resumen del conocimiento Científico y Acupuntural actual, presentando una recopilación de distintos Autores, cuyos Trabajos serán enumerados.

 

Desde la Acupuntura:

Sabemos que la Acupuntura actúa tanto a nivel central como periférico.

La misma implica la inserción de finas agujas, las cuales pueden ser ayudadas en algunos casos por pequeñas corrientes provenientes del Electropuntor, aplicadas sobre localizaciones precisas y especificas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud en número de 361, llamados “Puntos de Acupuntura”.

Esta investigación está basada principalmente en la aplicación de E36, para lograr los resultados deseados, pero asimismo aclara que con la ayuda de otros puntos el efecto se ve potenciado, mejorando la acción de las Células NK.

Evidencias

L. Arranz, N. Guayerbas, L. Siboni y M. De la Fuente (España):

Se comparó la actividad Citotóxica de la Células NK, en 36 mujeres que sufrían importantes cuadros de Ansiedad, las cuales tenían 3 veces más bajo el nivel de Células NK, con respecto al grupo control sano de 20 mujeres.

Al grupo en estudio se le realizó Acupuntura manual en E36. Agregándose los puntos 3ID, 3C, 5C, 6MC, 4IG, 11IG, 5TR, VC3, VC4, VC6, VC15, VB34, VB43, B6, H2, V60, R6, VG20.

Las agujas fueron retenidas por espacio de 30 minutos.

A 72 hs luego del comienzo del estudio, todavía era pobre el aumento de las Células NK respecto al grupo control; pero luego de 10 sesiones, al cabo de un mes de tratamiento, las Células NK mostraban un nivel citotóxico similar a las pacientes sanas.

N. Yamaguchi, T. Takahashi, M. Sakuma (Japón):

Realizaron un ensayo clínico con 17 voluntarios sanos, para controlar los niveles de Células NK, antes y después de la Acupuntura.

Para realizar los controles tomaron sangre del Antebrazo 1hora antes del tratamiento y a los 1, 2 y 8 días. El mismo consistió en la inserción de agujas en E36 y otros puntos como: V18, V20, V23.

Los resultados les demostraron que los voluntarios entre los días 1 y 8, aumentaron significativamente el número de Células NK.

Esto se evidenció mediante el aumento de los Marcadores CD16 y CD56

F. Petti, A. Bangrazi, A. Liguori, C. Reale y F. Ippoliti (Italia):

Realizó una investigación con 120 pacientes, los cuales presentaban distintos síndromes de cuadros dolorosos.

Se eligieron 30 como Grupo Control y el resto se dividió en 3 Grupos de Tratamiento seleccionados al azar.

Todos los Grupos de Tratamiento recibieron Acupuntura en E36 e IG4, con retención de agujas por 30 minutos.

Se tomó sangre periférica del Grupo Control y de los Grupos de Tratamiento, midiendo en los mismos el nivel de Beta-Endorfina y la presencia de Células NK.

En el Grupo Control se tomó sangre solo una vez, mientras que en los Grupos de Tratamientos se tomó antes de aplicar Acupuntura y luego a los 30 minutos y a las 24 hs.
En esta evaluación se encontró a los 30 minutos el aumento de beta-Endorfina en los Pacientes en Tratamiento en la sangre periférica,  pero más importante aún fue el aumento a los 30 minutos y a las 24 hs, de las células NK en aquellos pacientes que presentaban un número bajo de las mismas.

Características

Las Células NK son linfocitos grandes granulados (características que los diferencian de linfocitos grandes de otro tipo), representando la primera barrera innata del Sistema Inmune, siendo la primera defensa natural contra el Cáncer y Celulas Infectadas.

Estas Células a diferencia de los Linfocitos T, no presentan en su membrana celular el Marcador CD3, Si presenta el CD16 (Receptor de Baja Afinidad), y el CD56 (Marcador de Adhesión Celular Neural, NCAM), los cuales son utilizados para su detección.

Las Células NK producen la lisis de las Células Tumorales e infectadas, lo que las hace importantes en la Inmunidad Innata, logrando esto mediante dos mecanismos:

Uno Citotóxico Secretor, utilizando moléculas como la Perforina y la Fragmentina, y otro No Secretor, que lo logra uniéndose a la Célula Atípica en un sistema de Adhesión llamado Apoptosis.

A si mismo tienen la capacidad en respuesta a señales de alerta, de secretar Citocinas como son los Interferones-gama (IFN-gama), los cuales son un importante movilizador de los mecanismos inmunes, con la activación de los Macrófagos y la auto estimulación que actúan en la eliminación de Células Cancerosas.

TABLA: (De Yamaguchi y Colaboradores)

Cambio en los Marcadores CDI6 + y CD56 + en las células NK en sangre periférica después de la acupuntura.

Se midieron los Marcadores:
A:    CDl6 + (%)
B:    CD56 + (%)
Antes y después del tratamiento:

Antes de la acupuntura:
(Datos basales)

A: 0,8 ± 0,2
B: 5,8 ± 0,7

El primer día después de la acupuntura:
A: 1.6 ± 0.3
B: 7.5 ± 1.0

El segundo día después de la acupuntura:
A: 2.2 ± 0.5
B: 8.5 ± 1.5

Octavo día después de la acupuntura:
A: 2,1 ± 0,4
B: 11,2 ± 1,8

El trabajo se realizó sobre 17 voluntarios sanos de entre 21 y 51 años, a los cuales se le extrajo sangre del antebrazo en los momentos indicados más arriba, demostrando los resultados unos cambios significativos con respecto a los niveles basales.

Comprobaciones

Estudios realizados demuestran que la Acupuntura provoca aumento de la actividad de las Células NK tanto en animales como en seres humanos.

Se realizó Acupuntura en ratas en E36 por espacio de 0,5 a 1h durante 2 o 3 días, comprobando el aumento de Células NK en
el Bazo, así como el aumento de la actividad destructiva sobre las células malignas.
También se comprobó en ratas, actuando sobre E36, el recupero de la actividad en las Células NK, suprimidas por traumatismo quirúrgico.

Medicación

Entre las Citocinas la Interleucina-2 (IL-2) y el Interferón-alfa (IFN-alfa) actúan como potentes estimulantes de las Células NK. Provocan mayor número y actividad tumoricida de las mismas.

Esto hace que sean destruidos en forma eficaz, tanto células de tumores establecidos, como de las metástasis (igualmente en roedores como en humanos).

Debido a esto la IL-2 y el IFN-alfa fue aprobado por la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA) como medicación anticancerosa eficaz en pacientes con Melanoma Maligno y/o Carcinoma de Células Renales.

Conclusiones

Si bien no se puede afirmar en forma rotunda, pero existe sólido basamento a la luz de los estudios, para justificar el efecto que la Acupuntura tiene sobre las  Célula NK, haciéndolas aumentar en número y en su accionar con respecto a las células tumorales e infectadas.

Avalando esta afirmación, se maneja en este trabajo la “Hipótesis de Mejoría Inmunitaria” que provoca la Acupuntura, mediada por Neurotransmisores como el Óxido Nítrico, la beta-endorfina, las Citocinas y los Opioides.

A la luz de estas conclusiones, se espera poder dar mayor importancia al potencial de la Acupuntura en mejorar la respuesta inmunitaria ante el Cáncer, con vistas a un futuro mejor.

 

Listado de Abreviaturas

*CAM: Complementary and Alternative Medicine, Medicina Alternativa y Complementaria
*NK: Natural Killer, Asesinas Naturales.
*IL-2:   Interleucina-2
*IFN-gama: Interferón-gama
*IFN-alfa:    Interferón-alfa
*CD16: Marcador de las Células NK. Receptor de Baja Afinidad.
*CD56: Marcador de las Células NK. Molécula de Adhesión Celular Neural. (NCAM).
*CD3:   Marcador de Linfocitos T.
*FDA: Agencia de Drogas y Alimentos.

Cualquier inquietud contactar a Michael Francis Johnston
e-mail : Johnston@ucla.edu

Traducción y resumen:
 Dr Omar Faedo
Docente del Curso Regular de posgrado
de la Sociedad Argentina de Acupuntura




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso