La acupuntura del punto yintag disminuye la ansiedad pre operatoria

Publicación Nº147 – marzo 2014 –


SELECCIóN: LA ACUPUNTURA DEL PUNTO YINTAG DISMINUYE LA ANSIEDAD PREOPERATORIA

H.Volcan Acar,MD*, OzgunCuvas,MD, Aysegul Ceyhan,MD, & Bayazit Dikmen,MD

Traducción y Comentario Dra. Perla Feingold

*Department of Anesthesiology and Intensive Care, Ankara Trainig and Research Hospital of Ministry of Health, Ankara, Turkey.
Publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine 2013,Vol 19,Number 5,pp 420-424- y el Abstract en Abstrack Book of Euroanaesthesia 2011(1AP6-7)-European Journal of Anaesthesiology,2011;(Suppl 48):22- Acupuncture on Yintang point Decreases Preoperative Anxiety

 

 

Abstract

Objectives: The aim of this study was to investigate the effect of ear press needle acupuncture on Yintang acupoint for preoperative anxiety.
Design: This was a prospective, randomized, single blind, controlled study.
Settings/location: The study setting was the Department of Anesthesiology in Ankara Training and Research Hospital of Ministry of Health, Ankara,Turkey.
Subjects: The study comprised 52 adult surgical patients.
Interventions: A single, 20 minute session of single point
acupuncture was applied on Yintang ( acupuncture group)or sham point (sham acupuncture group).
Outcome measures: The efficacy  of acupuncture was evaluated by means of changes in bispectral index(BIS) and STAI (State-Trait Anxiety Index).
Results: BIS values in the acupuncture group were significantly lower than in the sham group in all times intervals (p<0.0042).
BIS values were lower than baseline in the study group during the entire study period (p<0.0004) while no such effect has been observed in the sham group (p>0.0004). Mean values of state  anxiety (STAI-S) decreased after acupuncture in the study group
(p=0.018), while no change was observed in trait anxiety(STAI-T)(p=0.156).Patients of the sham group showed no change in both parameters (p=0.387 and p=0.116).
Conclusions: Ear-press needle acupuncture on Yintang point reduces preoperative anxiety in adult surgical patients.

Introducción

El objetivo de este trabajo fue investigar el efecto preoperatorio de una aguja de auriculoterapia en el punto Yintang para disminuir la ansiedad del paciente.
Este estudio fue realizado en Turquía en el Departamento de Anestesiología del Ankara Training and Research Hospital del Ministerio de Salud de Ankara. Se trataron 52 pacientes, entre 18 y 65 años de edad, que iban a recibir anestesia local o general. Los pacientes psiquiátricos o que estuviesen medicados con psicofármacos fueron excluidos. Se dividieron en 2 grupos, 26 fueron tratados con  acupuntura real y 26 con falsa acupuntura.
Los pacientes tenían que responder un cuestionario en el area preoperatoria, el  STAI ( State-Trait Anxiety Inventory) con 20 preguntas para medir su estado de ansiedad (STAI-S) y para evaluar el rasgo de ansiedad (STAI-T) escalas de sedación en base al Spielberger CD Manual for State Trait Anxiety Inventory (STAI:FormY), Palo Alto.CA: Consulting Psychologist Press, 1983.
También se colocaba un electrodo en la frente que mide el Bispectral Index (BIS) conectado a un Bis View Monitor  ( Aspect Medical Systems Newton, MA). El monitoreo del BIS está basado en el Electroencefalograma que utiliza el Departamento de Anestesia de manera intra-operatoria, también se puede usar previo a la anestesia  para monitorear la sedación en la fase pre-operatoria. Esa medición se realizó con el paciente acostado luego de descansar 3 min de manera basal.
Se punturó el grupo de acupuntura en el Yintang ubicado entre las cejas y en la línea de la nariz, y en el de falsa acupuntura en un punto a 2cm de parte distal de la ceja derecha. La puntura fue realizada con agujas permanentes de auriculo-terapia. El punto Yintang está indicado en insomnio, ansiedad tiene efecto sedante y ansiolítico. Se medía el BIS (Bispectral Index) cada 2 minutos durante los siguientes 20min.
Luego de 20 min se retiraron el BIS electrodo y las agujas también. Esta medición se realizó para evaluar la eficacia de la acupuntura, los cambios marcados en el BIS (Bispectral Index)y en el STAI ( State-Trait Anxiety Inventory)  . Luego los pacientes completaban de nuevo el formulario de  STAI ( State-Trait Anxiety Inventory) de vuelta.

La evaluación del BIS en el grupo de acupuntura fue más baja que la del grupo de falsa acupuntura .

La evaluación del BIS en el grupo de acupuntura fue más baja que la evaluación basal. Y no hubo diferencias con respecto a la basal y el de falsa acupuntura. La evaluación del estado de ansiedad disminuyó luego de la acupuntura en el grupo de acupuntura real , no hubo cambios en el rasgo de ansiedad. En el grupo de falsa acupuntura no hubo cambios en ninguno de los 2 parametros

Conclusión

La conclusión fue que la puntura en el Yintang con aguja de auriculo-terapia reduce la ansiedad preoperatoria, lo que colabora a reducir la medicación pre-anestésica, y si el paciente está con menos ansiedad tendrá menos dolor post-operatorio, y recibirá menos analgésicos post-operatorios y tendrá menos riesgos de nauseas y vómitos. Se han publicado varios trabajos con la puntura del yintang preoperatoria y en todos la evaluación fue que es un arma terapéutica para la anestesiología.

Dirigir correspondencia a

H.Volcan Acar,MD
Department of Anesthesiology and Intensive Care, Ankara Trainig and Research Hospital of Ministry of Health, Ankara 06000, Turkey.
e-mail: hvacar@yahoo.com

Traducción y resumen:
 Dra Perla Feingold
Directora de la Revista Argentina de Acupuntura




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


 

Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso