¿Hay alguna diferencia en la reacción de la pupila humana entre las condiciones adaptativas a la luz y a la oscuridad con acupuntura?

Publicación Nº143 – diciembre 2012 – pp 22-24


SELECCIóN: ¿HAY ALGUNA DIFERENCIA EN LA REACCION DE LA PUPILA HUMANA ENTRE LAS CONDICIONES ADAPTATIVAS A LA LUZ Y A LA OSCURIDAD CON ACUPUNTURA?

Hideotoshi Mori*, Hiroshi Kuge, Tim Hideaki Tanaka, Yuya Kikushi, Hiroshi Nakajo, Kazuhiko Yamashita, Kazushi Nishijo

Resumen. Dra Graciela Benenti Otsubo

*Faculty of Health Science. Course of Acupuncture and Moxibustion, Tsukuba University of Technology. Japan
Department of Anesthesiology, Osaka Medical College Hospital, Japan
Department of Acupuncture, Faculty of Health Care Sciences, Takarazuka, Japan

Publicado en Acupuncture Med march 31, 2012, British Medical Journal Publishing Group on april 5, 2012, aim.bmj.com -(Is there any difference in human pupillary reaction to acupuncture between light-and dark –adaptive conditions?)

Abstract

Objectives: To determine if acupuncture stimulation elicits a pupillary response under light adaptation and whether there is any difference in the pupillary response between light and dark adaptation environments during acupuncture stimulation.
Methods: The participants consisted of 55 healthy individuals who had no known eye diseases or pupil abnormalities. Experiment 1 compared pupillary responses between acupuncture stimulation and no-stimulation groups under light adaptation.
Experiment 2 compared pupillary responses to acupuncture between two conditions (dark and light adaptation) with a two-period repeated measurement crossover design. For both experiments the pupil diameter was continuously measured for 3 min before stimulation, during stimulation and for 3 min after stimulation. For all acupuncture stimulation interventions and acupuncture needle was inserted superficially at the TE5 acupuncture point followed by gentle tapping stimulation for 90s.

Results: In experiment 1 the pupil diameter was significantly decreased during (p<0.01) and after stimulation (p<0.0001) compared with the pupil diameter before stimulation under light adaptation. No significant difference was noted in the serial changes in pupil diameter in the no-stimulation group. In experiment 2 the pupil diameter was significantly decreased 90s after stimulation (p<0.05) and 150s after stimulation (p<0.05) under light adaptation conditions. Furthermore, the pupil diameter was significantly decreased 120s after stimulation (p<0.05) and 150s after stimulation (p<0.01) under dark adaptation conditions. No significant difference in the serial changes in pupil diameter was noted between the groups.
Conclusions: This study shows that pupil constriction occurs following acupuncture stimulation under light adaptation and this response is no different from that seen under dark adaptation.

Introducción

La estimulación con acupuntura causa varias respuestas fisiológicas del sistema nervioso autónomo, la evaluación de la reacción de la pupila puede ser útil en las evaluaciones con acupuntura porque puede demostrar, en forma no invasiva, cambios en la actividad autonómica.
El diámetro pupilar es regulado por el sistema nervioso autónomo así como por hormonas en la sangre, la epinefrina y la nor-epinefrina.
La contracción de la pupila es causada por la contracción del esfínter muscular, el que está bajo la influencia del parasimpático. La dilatación de la misma ocurre por la contracción del dilatador de la pupila, el que está bajo el control del simpático.
La pupila es afectada por la intensidad del estimulo luminoso externo y por varias influencias autonómicas.
Por lo tanto las funciones del simpático y parasimpático  pueden ser estimadas por la respuesta pupilar.

Métodos: sujetos
Los participantes consistieron en 55 individuos sanos, 39 hombres de una edad media de 28,6 (+/ – 9.3 años), que no presentaban patologías oculares o diagnóstico de diabetes. Fueron reclutados de la población estudiantil de la Universidad de Tsukuba University y Shinjukiu Vocational School of Acupunture y Judo Therapy.

Experimento 1: protocolo
35 individuos sanos de entre 32 (+/ – 10.2 años) fueron divididos en dos grupos, uno con estimulación acupuntural  (23) y otro no estimulado (12). Para la randomización se utilizaron dos tipos de sobres idénticos en apariencia externa.
Luego de entrar al salón, los participantes tomaban asiento por 10 minutos, luego se les medía el diámetro pupilar por una cámara conectada a un Iscan, Burlington Massachusset,( USA). Cada sujeto se adaptaba a la luz por 10 minutos  hasta que se esperaba finalmente otros 10 minutos hasta que se grababa.
El diámetro pupilar fue medido continuamente por 3 minutos antes de la estimulación, 3 minutos durante la estimulación y 3 min. luego de la estimulación, esto fue computarizado estadísticamente.

Experimento 2: protocolo
20 individuos sanos con edad promedio de 22,7 (+ /- 1.9 años). Participaron en dos periodos con estudios cruzados. Ellos recibieron dos tipos de intervención: uno bajo
Estimulación con acupuntura con adaptación a la luz (intervención A)
y otro con
Estimulación con acupuntura con adaptación  a la oscuridad (intervención B)
Fueron randomizados con el método de los sobres. Un grupo de 10 sujetos que recibieron la intervención A en la primera sesión  y luego intervención B. Los otros 10 sujetos completaron sus sesiones en la secuencia reversa.
Cada intervención fue administrada un día diferente  con una semana de intervalo. La pupila fue medida usando un pupilografo electrónico (Mewopt, Kawasaki, Japan )
Para las intervenciones se tomaron las mismas medidas de reposo que en el experimento 1 para la adaptación y también se tomaron mediciones permanentes.

Estimulación con Acupuntura:
El método usado en ambas intervenciones fue de una aguja de 40 mm  de largo por 16 mm de diámetro –Seirin, Shizuoka, Japon- , que fue insertada 2 o 3 mm de profundidad en el punto TC5 Waiguan usando un tubo guía, el cual fue dejando en el lugar para repetir la estimulación mediante zapping durante la fase de exhalación respiratoria del  paciente. El zapping fue efectuado  5 veces por segundo aproximadamente. No se trató de buscar la captación de Qi durante el experimento.
Luego de 90s de estimulación se retiró la aguja.

ResultadosExperimento 1
La tabla 1 muestra los cambios en el diámetro de la pupila en sujetos con y sin estimulación con acupuntura.

Tabla 1 – Diámetro de la pupila ( respuesta en mm ) con y sin acupuntura bajo condiciones de luz

Pre 30 Stim 30 Post 30 Post 60 Post 90 Post 120 Post 150
Est. Acupuntural 3,75 3,48 3,27 3,30 3,34 3,31 3,36
NO estimulado 3,43 3,37 3,36 3,32 3,28 3,42 3,39
Antes estim Durante estim Post estim Post estim Post estim Post estim Post estim

Resultados: Experimento 2:
La tabla 2 describe los cambios en el diámetro de la pupila con estimulación de acupuntura  en condiciones de estimulación bajo la luz y en la oscuridad. Se nota que el diámetro de la pupila decrece 90s y 150s luego de la estimulación comparado con antes de la misma.

Tabla 2 –Diámetro de la pupila (respuesta en mm) , con acupuntura bajo condiciones con luz y oscuridad

Pre 30 Stim 30 Post 30 Post 60 Post 90 Post 120 Post 150
Adap. Luz 4,20 4,13 4,23 3,99 3,89 4,01 3,91
Adap. Oscur. 7,78 7,76 7,60 7,56 7,63 7,47 7,34
Antes estim Durante estim Post estim Post estim Post estim Post estim Post estim

Discución

Nuestros estudios previos, conducidos bajo adaptación a la oscuridad, mostraron  que la constricción pupilar ocurre a continuación de la sesión de acupuntura.
Además un decrecimiento en la frecuencia cardiaca fue observado durante la misma. Nosotros concluimos que el decrecimiento del diámetro pupilar con acupuntura era debido a la acción del parasimpático.
Nishijo et al demostró que el  decrecimiento en la frecuencia cardiaca inducida por la acupuntura era debido a la excitación del nervio parasimpático, y a la inhibición de los receptores Beta del simpático.
En un estudio previo, realizado en 2010, nos enfocamos en las diferentes respuestas pupilares entre distintos puntos de acupuntura de distintas partes del cuerpo como el E 7 Xiaguan en la cara, en abdomen VC12 Zhongwan , y E 36 Zusanli y TC 5 Waiguan en el brazo, dando todos similares respuestas pupilares.

Cualquier inquietud contactar a
Tim Hideaki Tanaka,
Faculty of  Health Science. Course  of Acupuncture and Moxibustion, Tsukuba University of Technology. Tsukuba 300-4231, Japan
e-mail:tanaka@pacificwellness.ca

Traducción y resumen:
Dra Graciela Benenti Otsubo
Secretaria del  Curso Regular de postgrado
De la Sociedad Argentina de Acupuntura
Copyright 2012 by
British Medical Journal Publishing Group




*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


 

Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso