Editorial

Publicación Nº143 – septiembre 2012 –


SELECCIóN: EDITORIAL

  En agosto del presente año, la Sociedad ha organizado un  curso con el Dr Rafael Cobos Romana, director de la Sociedad Médica Española de Acupuntura y médico del  Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, España.
Como en ocasiones anteriores, hemos tenido el placer de escuchar diferentes temas, ya que nos ha brindado la posibilidad de conectarnos con lo mejor del acerbo cultural y la sabiduría oriental, expresados en los postulados de la Medicina Tradicional China.
Esta vez nuestro apreciado disertante enumeró las diferentes técnicas de manipulación de la aguja, y la importancia de la obtención del efecto t´chi.  Esta manipulación lleva a una percepción por parte del paciente y del médico, valorándose actualmente no sólo desde el punto de vista tradicional sino también desde el neurofisiológico.
También recordó las técnicas de tonificación y de dispersión, fundamentales para el tratamiento de los síndromes de plenitud y de vacío respectivamente. Asimismo describió formas más complejas de manipulación, desechando conceptos antiguos de dudosa eficacia o con poca practicidad.
Lo notable es que muchas técnicas de manipulación establecidas desde la antigüedad han sido descriptas recientemente como técnicas nuevas, como la de la punción seca, pero en realidad ya fueron conocidas y descriptas desde épocas inmemoriales, pero con la ventaja de ser utilizadas en un contexto clínico global, observando no sólo la respuesta local o regional, sino también la general del paciente, tratando de equilibrar la energía.
En el curso también se ha descripto variados aspectos de la electroestimulación, mencionando la importancia de los trabajos del profesor Ji-Sheng Han y otros investigadores, estableciendo receptores, anticuerpos, estructuras anatómicas, sustancias y circuitos activados por diferencias frecuencias de electroestimulación, siendo hoy en día conocimientos indispensables para el tratamiento del dolor intenso tanto agudo como crónico.
El Dr Cobos también ha enumerado diferentes formas de tratamiento, incluso con técnicas de agujas largas, conectando varios puntos de un canal o de varios canales (técnicas atravesantes o conectantes, transfixiantes).  Incluso mencionó que con nueva tecnología están evaluando la capacidad de relajación de los pacientes, lo que tiene importancia para la respuesta a la terapia acupuntural.
Por último, también mencionó que actualmente la acupuntura en la lumbalgia ha sido calificada según NICE (Instituto Nacional de Salud y Excelencia clínica de Inglaterra) como 1 A , lo que implica eficacia, y buena relación costo-beneficio.
Dada la calidad de la exposición, desde ésta editorial, y seguramente desde la Comisión Directiva y los asistentes al curso, debemos nueva y efusivamente felicitar y agradecer al Dr Cobos su brillante exposición, que contribuye enormemente al conocimiento acupuntural, sin dejar de considerar su calidad humana que nos brinda en cada visita.
Esperemos que éste curso se repita, a pesar del esfuerzo que significa desde todo punto de vista, por eso también nuestro agradecimiento al personal administrativo de la institución por la gestión y amabilidad demostradas en la preparación y durante el evento.


Dr Edgardo A. López
Director de la Comisión Científica de la
Sociedad Argentina de Acupuntura

 

Falleció el Dr Gabriel Manuel Enciso Lopez
El 1°de julio de 2012 falleció el Dr Gabriel Manuel Enciso Lopez, actual Embajador de la República del Paraguay, socio de nuestra Institución , asiduo concurrente a nuestros Cursos y Congresos, nuestras condolencias a sus familiares.

 

Comisión Directiva



*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Co
mité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.

 


Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso