Publicación Nº115 – noviembre 2005
SELECCIóN: ENTIDADES PSIQUICAS. DEPRESION
Dr Daniel Deroc
de la Facultad de Medicina de Montpellier – Nimes – Francia
Curso de Actualización en Acupuntura dictado en Buenos Aires, 15-16 de abril de 2000
Transcripción y compaginación: Dra Perla G. Feingold
Los trastornos psiquiátricos en la practica cotidiana: son los que podemos ver en los consultorios.
La estructura del psiquismo en MTC, es la estructura del Shen, después veremos las inter-relaciones entre los órganos, las entidades psíquicas y las emociones, y hablaremos de la depresión y de la angustia.
La estructura del psiquismo en MTC es producto de las entidades psíquicas del organismo, las emociones y los sentimientos de la vida de relación.
La entidades psíquicas del organismo son:
SHEN – HUN – PO – YI – ZHI
Son todas emanaciones del Shen, y todas juntas constituyen el Shen, el Shen ( espíritu ) es el Corazón el cielo, el cielo es lo más yang que existe, y contiene el conjunto de todos los Shen, y cada entidad psíquica está alojada en el organismo en un órgano, en el cual tiene su vivienda.
Los órganos en que se alojan son:
SHEN EN EL CORAZÓN, HUN EN EL HÍGADO, PO EN EL PULMÓN, YI EN EL BAZO, ZHI EN EL RIÑÓN.
Estas entidades psicológicas son indispensables en la vida, aseguran la animación de un cuerpo físico, y según la fuerza o debilidad constitucional de cada una, eso podrá dar al individuo su carácter, su tipología psíquica innata y constitucional.
Los sentimientos y las emociones: los sentimientos son afectos mas elaborados que las emociones, que son más brutales y espontáneas, los sentimientos son:
LA ALEGRÍA, LA CÓLERA, LA TRISTEZA, LAS PREOCUPACIONES, EL MIEDO.
Los sentimientos se forman en el organismo, y son la consecuencia de la interacción del individuo con los acontecimientos exteriores, y sirven para regular la vida.
Su existencia es fisiológica, pero se vuelven patológicos cuando son demasiado fuertes, en intensidad, o persisten demasiado tiempo.
En estos casos pueden atacar el Corazón y el Hígado siempre.
El Corazón es el que representa el espíritu, y el Hígado que es muy sensible a las emociones, el que asegura la filtración de los excesos de las emociones.
También pueden atacar otros órganos.
Los sentimientos patológicos aflojan y dispersan el Qi, si esto persiste repercute en determinados órganos:
El Xi representa la alegría, felicidad, exaltación, el placer, ataca al Corazón.
El Nu representa la cólera, la irritabilidad, ataca al Hígado.
El Si representa la meditación, la preocupación, la melancolía, ataca al Bazo.
El You representa la ansiedad, la pena, la tristeza, ataca al Pulmón.
El Kong representa el temor, el miedo, la angustia, ataca al Riñón.
Cada sentimiento, cada emoción puede atacar todos los órganos, pero la preocupación atacará mas bien al Bazo, la ansiedad mas bien al Pulmón.
LOS ÓRGANOS – LOS ZANG FU:
Cada órgano aloja una entidad psíquica, el órgano pertenece al cuerpo, pues a la tierra, pues al yin, y la entidad psíquica pertenece al cielo al yang.
Actuando en el órgano podemos actuar en la vivienda de la entidad psíquica, y reforzar su presencia en el organismo, es como si fuera una tonificación de esa entidad, al contrario no podemos dispersar una entidad psíquica, porque es necesaria para la vida como el Qi, y no podemos dispersar el Qi.
Para tratar un exceso de una entidad psíquica, es decir que cuando domina una entidad psíquica, eso significa que las demás están mas debilitadas, y el tratamiento será tonificar las otras, y nunca dispersar la que parece dominante.
Cada órgano puede ser atacado por las emociones cuando son demasiado intensas o prolongadas, la emoción patológica atacará primero el Qi del órgano correspondiente, después el Xue -la sangre, y después el Yin.
Si un órgano se encuentra debilitado, con un vacío de Qi, el sentimiento que le corresponde podrá mas fácilmente llegar dominante, pero eso requerirá una situación bastante larga del vacío del Qi del órgano, o un estado de debilitamiento congénito; por ej uno puede ser temeroso y tener intacto el Qi de Riñón, y uno puede ser valiente y agotar el Qi de Riñón, no puede volverse miedoso de un día para el otro, tiene que pasar un cierto tiempo para que el debilitamiento del Qi del órgano se pueda manifestar en el sentimiento de ese órgano.
Hay un caso muy particular el de la Vesícula Biliar que es una entraña, vinculada a una condición psíquica que es la «capacidad de decisión».
QI – XUE -JING:
El Qi contiene y transporta el psiquismo, las entidades psíquicas y las emociones, de la misma manera que contiene y transporta la sangre ( Xue ) y los líquidos orgánicos.
El Qi será el primer atacado por los sentimientos, todo ataque al Qi podrá repercutir en los sentimientos, si se debilita el Qi repercutirá en los sentimientos.
El Xue nutre al Shen, es el soporte físico del espíritu.
El Xue es la sangre, si la sangre es abundante y equilibrada, el Shen estará calmo y tranquilo, si la sangre está debilitada el Shen es malnutrido, el Shen no es arraigado por la sangre y podemos observar trastornos psíquicos como angustia, ansiedad, insomnios.
Un ataque del qi, lleva a un vacío del qi, una congestión, un estancamiento del qi y de la sangre, y por fin un ataque del Jing con una producción de calor y de fuego.
Lo que significa que todas las enfermedades psiquiátricas son de tipo vacío, sea un vacío de qi, un vacío de sangre, un vacío de qi y de sangre, un estancamiento y congestión de qi, por vacío de sangre y o del Jing, lo que llevará a un calor- vacío o fuego- vacío.
El Jing del Riñón nutre al cerebro, y también al Shen.
El Shen, Qi y el Jing son los 3 tesoros en MTC.
Inter-relaciones entre los órganos y el psiquismo:
Organo……………….Entidad psíquica
Corazón – Xin ……….Shen
Hígado – Gan ………. Hun
Pulmón – Fei ………. Po
Bazo – Pi ………………Yi
Riñón – Shen ……….. Zhi
EL CORAZÓN Y EL SHEN :
Entidad psíquica: el Shen
La estructura del psiquismo contiene una parte innata constitucional ,y otra es la parte adquirida por los sentimientos de la vida de relación, que pueden atacar un órgano, el qi de un órgano, o de varios órganos.
El Corazón-xin aloja el Shen que es su entidad psíquica innata
Se encuentran a la cúspide de la pirámide del psiquismo, recibe por sus orificios el Shen superior.
Las facultades mentales:
que podemos asociar atribuir al shen reagrupan todas las actividades bajo dependencia del psiquismo,
• la conciencia y el conocimiento.
• la percepción de nuestra propia existencia.
• la capacidad de contener los impulsos.
• la capacidad de comprender sin haber aprendido, la inteligencia.
• la memoria, es la memoria de los hechos pasados en nuestra vida.
• el pensamiento el C toma el pensamiento lo forma, el B lo expresa.
• el sueño es el descanso de la actividad mental que depende del C, y los sueños que traducen una persistencia de la actividad mental, son patológicos en la MTC, los sueños están ligado al Shen y al Hun, si el C esta débil, el Shen no tiene vivienda y no puede descansar durante el sueño, lo que provoca sueño, o dificultades para dormir. El Shen contiene todas las otras entidades psíquicas contiene al Shen ,al Hun ,al Po ,y cada entidad psicológica es una emanación del shen.
• la sexualidad, el placer mental, los fantasmas ( MC )
Los sentimientos:
• La alegría, la alegría excesiva puede enfermar el C y pues el Shen.
• La tristeza es relacionada al P, y no al C, ambos están en el Recalentador Superior, hay una tristeza por un exceso de sentimiento y de pensamiento triste, relacionada al P, y una tristeza por ausencia de alegría, esta se relaciona con el C.
• La cólera, donde están los sentimientos de frustración, si es una cólera patológica hay una subida del yang, un fuego, la cólera ligada al C es mas bien una sobre-excitación, rabia, furor, la cólera ligada al H es mas bien frustración, resentimiento.
EL HIGADO Y EL HUN:
Entidad psíquica : el Hun
El Hun es una emanación del Shen, representa el aspecto Yang del Shen, el Po el aspecto Yin.
La facultades mentales:
• Inteligencia instintiva, no dirigida por los principios de la razón como es en el caso del Shen.
• La astucia
• El instinto de conservación de la especie, la supervivencia, el instinto de conservación es del individuo.
• La relación con los otros, la extroversión, el aspecto filantrópico, social, en el Po está encerrado en sí mismo, es en el Hun al exterior, el Hun tiene relación con la decisión por la VB, es su relación con la primavera, el comienzo, el arranque. Cuando hay un vacío de sangre del H, se pierde el sentido de la vida, quiere estar aislado sin relación a los otros.
• La sexualidad, es el instinto de reproducción.
Los sentimientos :
• La cólera: en el sentido de frustración, de resentimiento, provoca un estancamiento del Qi del H, si se alarga va a debilitar la sangre del H, será una alteración del Xue del H, y por fin un vacío de yin , con calor y subida del yang del H. El estado de fuego del H, provoca el delirio que forma parte de una enfermedad mental en psiquiatría.
EL PULMON Y EL PO:
Entidad psíquica : el Po
Representa la parte Yin del Shen, esta relacionado al Jing, al físico. El sentimiento de tristeza y de pena puede atacar directamente al Po, es la única entidad psíquica que puede ser directamente atacada por un sentimiento, sin pasar por el C, ni tampoco por el H. El sentimiento de tristeza y pena pueden atacar el Po dispersar el Qi del P y suspender la respiración. Es la respiración corta y superficial de los depresivos tristes.
Las facultades mentales :
• El instinto de supervivencia del individuo, el Po no es muy filantrópico, es egoísta, si alguien esta ahogándose el que tiene un Hun fuerte es el que se tira al agua sin saber nadar, el Po lo piensa y calcula todo antes.
• La introversión, el egocentrismo.
• La voluntad de vivir, en las depresiones del Po hay una ausencia del deseo de vivir, pero no tiene trastornos del sueño, son las depresiones mas peligrosas, porque los pacientes pueden suicidarse, hay una perdida del sentido de su propia vida, también puede haber agresividad, mala intención, deseo de agredir y hasta de matar.
• La capacidad de adaptación a los cambios de la vida , a los acontecimientos, si el Po es insuficiente la persona se vuelve triste , depresiva o ansiosa.
• La sexualidad es el deseo, el placer físico, el Shen es mas bien el placer mental, y el Hun el instinto de reproducción .
Los sentimientos :
• La tristeza puede atacar directamente el Po, los sentimientos de tristeza atacan el Qi del P, se produce un vacío del Qi del P, con estancamiento del Qi en el pecho, esto podrá afectar el Po y dar un sentimiento de melancolía, de tristeza, y una falta del deseo de vivir.
• Las preocupaciones es en sus aspectos de dificultades, de molestia, pueden afectar el P, los cambios de situación, en cambio las preocupaciones con pensamiento excesivo atacan el B.
EL BAZO Y EL YI:
Entidad psíquica: el Yi
El Yi significa la expresión, la propuesta, el propósito, el C crea el pensamiento, el B lo expresa, hace la propuesta, el H permite fijar el plan y de iniciarlo, y la VB lo decide a pasar a la acción, el R por la voluntad permite asumirlo, con el conocimiento del B para hacer las cosas bien .
Las facultades mentales :
• El aprendizaje, de estudiar, concentrarse, memorizar, reflexionar los pensamientos.
• La memoria de los hechos aprendidos, el aprendizaje, el papel del C en la memoria es de los acontecimientos pasados de la vida, el R también interviene en la memoria de la vida de cada día, de las adquisiciones.
• La timidez.
Los sentimientos :
• Las preocupaciones, en el sentido de repetir los pensamientos obsesivos, van a provocar un estancamiento y un debilitamiento del Qi del B, que puede provocar un estancamiento del Qi de la sangre, y del C, y estado de depresión. Si el B esta vacío, no puede hacer subir el Qi puro hasta el fogón superior, y el C no tiene sangre Qi para funcionar y va a entrar también en vacío .Un vacío del Qi de B np puede provocar preocupaciones , sino que puede estancamiento , de forma que las ideas se vuelven obsesivas, provocar la rumiación.
• El shock físico y psíquico puede atacar el B y al E provocando un vacío del Qi de B lo que lleva a la inseguridad, al temor.
LOS RIÑONES Y EL ZHI:
Entidad psíquica : el Zhi
Es la voluntad, el poder de la voluntad, es loq eu permite seguir y acabar las tareas en curso.
Las facultades mentales :
• La tenacidad, el exceso de tenacidad sería la obstinación , la falta de Zhi del R, es un espíritu fácilmente desalentado por las circunstancias.
• La memoria de los hechos cotidianos, la memoria de adquisición de los hechos cotidianos
• La sexualidad, es la fuerza, el poder y la capacidad de reproducción ( Jing).
Los sentimientos :
• El miedo, se dice que el miedo hace bajar el Qi es la explicación de la enuresis del niño por ansiedad de la noche, pero puede haber un vacío de Zhi constitucional , puede haber una enuresis irregular, que tiene un vacío de Qi constitucional, y se descarga si hay miedos en el día o en la noches, está ligada a las emociones del día.
• El valor, no es un sentimiento en la MTC, sin embargo está ligado al R porque se opone al miedo, y permite seguir la acción pase lo que pase, esta ligado al R, pero no es un sentimiento.
DEPRESION
Causas de las depresiones : según ellas se clasifican en primitivas, cíclicas y reaccionales.
• Primitivas: son estados depresivos crónicos, muy antiguos, con episodios agudos, con tratamiento continuo. Se producen por deficiencia innata adquirida del Shen , del Qi de uno, o varios órganos, y de las entidades psíquicas que le corresponden, se acompañan de ansiedad y de angustia. Son la consecuencia de la debilidad del R y del B y del C , y son muy difíciles de tratar, son personas jóvenes y bonitas, tiene todo para estar bien, para ser muy felices en la vida, pero están depresivos siempre, pues esto es de origen constitucional .
• Cíclicas: son las depresiones premenstruales ligadas al Renmai, que se presentan siempre antes de cada mentruación.
Las depresiones Del otoño, se presentan anuales, por épocas, por estación .
• Reaccionales: a los acontecimientos de la vida duelo, separación ( B – E – C – P )
Por dificultades y molestias crónicas ( B )
Por surmenage ( R )
Por conflictos familiares (H )
Por edad, se agota el R, y el P, no permite la adaptación a los cambios de la vida ( R – P )
CUADRO CLINICO GENERAL
Es la sintomatología de tipo vacío:
Vacío de Qi y / o de Xue
Vacío de Yang y/ o de Yin
La sintomatología de vacío es física y psíquica:
• Astenia física, intelectual, y sexual
• Anorexia, o bulimia , trastornos del comportamiento alimentario, corresponde a trastorno del B.
• Trastornos del sueño, con dificultades para acostarse o dificultades para dormir, o dificultades para despertar y levantarse, sueños abundantes, pesadillas, eso corresponde al C.
• Ausencia de deseo, de placer, es un paciente que no quiere hacer nada, en todos los campos de la vida, ausencia de proyecto ausencia del deseo de salir, ausencia de encontrar gente y divertirse, eso corresponde al H.
• Ideas negras y suicidas, mala imagen de sí mismo, corresponde al P.
• Ansiedad, compromete al R, ansiedad es una emoción de sentimiento de miedo, miedo de salir a la calle, miedo de ir al supermercado , miedo de tomar el coche y salir, tiene miedo de todo.
• Síntomas psicosomáticos, la mala digestión, cefaleas, dolores del vientre, corresponden al P.
Tratamiento del Síndrome del vacío general:
DM 20 – C 9 – H 1 – RM 4
DM 20 : para tonificar el yang, tonificar el shen, hace subir el qi hacia el C, y hacia la cabeza.
C 9 : para tonificar el C, y tonificar el shen, y es el punto Jing, los puntos jing son reclutados para tratar la depresión.
H 1: es esa persona que no puede levantarse a la mañana, no tiene deseo de nada, el punto de movimiento de comienzo de la primavera. .
RM 4: es un punto general de tonificación del qi.
Este tratamiento funciona bien en un cierto n° de casos, pero hay que ir mas en profundidad , muchas veces no es suficiente .
DEPRESION DEL HUN
Es a menudo una consecuencia de emociones no expresadas no exteriorizadas, resentimientos, cóleras contenidas, las cosas no se dicen, hay una perdida de la relación con los otros ,están implicados el C y el H.
• Tristeza, suspiros, con ausencia de alegría , no llora.
• Irritabilidad, ansiedad, agresividad, ansiedad en el momento de dormir a la noche dificultades intelectuales, dificultad para organizar la vida cotidiana, todo es un problema.
• Ausencia de deseos, ausencia de proyectos.
• Sentimiento de aislamiento, de recogerse en sí mismo.
Tratamiento :
V 18 y V 47 : para arraigar el Hun y tonificar el H, el 47 está indicado en tristeza, depresión, frustración.
V 15 : para tonificar el C y el Shen
H 14 : depresión , ansiedad, y si hay trastornos psicosomáticos a nivel del E .
H 1 : sin alegría, melancolía, preocupaciones.
VB 43 : si existen dificultades para dormir con ansiedad, inseguridad, también el miedo de no poder dormir
H3 : cólera reprimida, irritabilidad importante .
DEPRESION DEL PO
• Hay una noción de cambios, o de acontecimientos brutales e importantes de la vida, o no previstos, una mudanza, un duelo, duelos de una duración demasiado larga ,separaciones, celos en exceso, luego de la jubilación.
• Ideas negras, de muerte, de suicidio, con riesgo importante de suicidas, es un paciente que reflexiona mas y cuando decide suicidarse se suicida ,o deseos de venganza en casos de separaciones conyugales .
• Ausencia del deseo de vivir, una incapacidad de adaptarse a los cambios.
• Tristeza, pena, pero no hay trastornos del sueño.
Tratamiento :
DM 12, V 13, V 42: para tonificar el Po del P, cuando hay ideas de suicidio, de homicidio, ideas de muerte.
P 7 : indicado en las crisis de desesperación.
P 5 : melancolía, llanto, pena.
DEPRESION DEL YI
• Preocupaciones numerosas y obsesivas crónicas, no son agudas, ni imprevistas, son con ideas obsesivas, rumiación de la mente.
• Trastornos de la memoria de adquisición, y trastornos de la concentración mental.
• Ideas fijas.
• Timidez , con complejo de inferioridad.
• Anorexia, bulimia, trastornos alimentarios frecuentes.
• Altruísmo excesivo, todo es para los otros, y nada para sí mismo.
Tratamiento:
V 49 : tonifica el yi, pensamientos obsesivos, estimula la memoria y la concentración.
B 5 : exageración de las preocupaciones, obsesiones, suspiros, sin alegría, altruismo excesivo, religiosidad excesiva que se vuelve patológica.
B2 : no puede fijar su atención .
B1 : timidez, temor a la gente.
DEPRESION DEL ZHI
• Por la edad, por agotamiento del Qi del R.
• Dificultades, conflictos de larga duración.
• Después de un susto violento, un accidente, una agresión, de una guerra, es un estado reaccional grave por agotamiento del Qi del R.
• Ansiedad, angustia, temor, miedo.
• Sin voluntad , sin ganas de nada, con una incapacidad de estar solo, necesita siempre la presencia de alguien, tiene olvidos frecuentes, no se acuerda donde están las llaves, donde dejó los anteojos.
Tratamiento :
V 23, V 52 : tonifica el Zhi del R, está paralizado por las emociones.
R 21: olvidos, trastornos de la memoria, tristeza, llora fácilmente.
R 4: en la aprehensión, emotividad, sin alegría, ayuda a salir de sí mismo ( asociado al B 5 ), cuando hay un vacío de R también hay un vacío de B. Se presentan síntomas de B asociados en depresiones de personas de edad, con dificultad de salir de sí mismo. También se asocia R y P cuando hay no deseos de salir, poco deseo de vivir, miedo de la vida. Se puede asociar R con C en situaciones que van a vacío de yin, con miedo de todo, o de nada, vacío de yin de R y de C. Se puede asociar C con P cuando hay muchos síntomas asociados como palpitaciones, respiración corta, síntomas arriba del cuerpo, en el Recalentador superior.
R 5 : en la depresión cíclica premenstrual.
R 7 : en la debilidad, insuficiencia de la voluntad.
R1 : en la somnolencia diurna, en los insomnios ( en asociación con V 62 ).
TRATAMIENTO SINTOMATICO
Cuando un síntoma es muy acentuado y vuelve a ser motivo en la consulta, agregamos el tratamiento sintomático, sin tener que excluir el uso de otros puntos en cada caso en particular.
Tristeza:
Del Pulmón: P 5
Del Corazón: C 9. ( El 5 C en la emotividad al encuentro con los otros , el 6 C tiene actividad en el Yin del C y en el Yin del R, es un punto que podemos hacer cada vez que tenemos vacío de Yin de C y de R, el 7 C estado de sobre excitación, de nerviosismo excesivo , el 8 C cuando hay casos de calor fuego, el 9 C cuando hay vacío de C, vacío de Shen, de tristeza , de depresión del shen. )
Por Qi vacío: E 36 – DM 20
Llanto:
Por emotividad: R 18 – MC 7 ( al ver una película en tv por ej.)
Por tristeza : P 5
Por ausencia de alegría: E 36 – DM 20 -C 9
Ideas negras, de suicidio :
Por deficiencia de Po: V 13
Por deficiencia del deseo de vivir: RM 6 (vacío de yang)
Idea brutal de pasar a la acción: DM 16 (o de matar a alguien)
Memoria:
Del Riñón: R 1 – R 21- R 24 (de hechos cotidianos)
Del Bazo: B 2 (de adquisición)
Del Corazón..MC 6 – MC 4 -C 3 – C 7 -V 15 (de los hechos de la vida, o trastornos de la identidad, como la amnesia)
Sobre excitación: C 7 – MC 8 (punto de los estados de calor, risas extravagantes )
Cólera- odio: H 3 – VB 38
Obsesiones: B 5 – RM 12
Los choques: E 14
Cuando tengo una depresión comienzo con la primera formula que presenté al principio: 20 DM, 9 C, 1 H , RM 4, y si es por angustia del P, agrego el 13 V y el 12 DM.
En la 2° sesión veo : que síntomas quedan después de la 1° sesión, si son trastornos del sueño, debo punturar C; si hay trastornos obsesivos, y pensamientos debo punturar el B; si hay ideas negras y suicidas debo punturar el P; si hay ansiedad con imposibilidad de organizar la vida cotidiana sin ayuda es el R el que se debe punturar. Allí uso puntos mas específicos de los órganos, en la 3° sesión puntos sintomáticos, según los síntomas predominantes.
Pero el tratamiento es de varios meses si la depresión es reaccional a un evento, necesita por los menos 1 año, por ej un divorcio o un duelo, lo tratamos seguido cada semana, y luego cada 15 días 2 o 3 meses, y luego 1 sesión cada mes.
*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
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