Diabetes, punto se asentimiento del páncreas

Publicación Nº110 – septiembre 2004


SELECCIóN: DIABETES, PUNTO DE ASENTIMIENTO DEL PANCREAS

DR SUEN, SHl MIAO 
Revisión y traducción: Dr Tze, Yu Sheng

.
Punto de asentimiento del Páncreas – Punto de asentimiento bajo del Estómago – Punto de asentimiento octavo – ( Ex- B3) Weiwanhsiashu

Localización: a1,5 cun hacia afuera del borde inferior de la apófisis espinosa de la octava vértebra torácica.
Indicaciones: diabetes, sequedad bucal, epigastralgia, dolor costal, pancreatitis.
Método: se inserta la aguja oblicuamente 0,3-0,5 cun. La moxibustión es adecuada.
Anatomía regional: están las ramas internas posteriores de la arteria y vena intercostales, las ramas cutáneas internas posteriores  de los octavo y noveno nervio torácicos, profundamente las ramas externas.

Según el libro CHIEN KIM FANG 
“ Alivia la sensación de sed y sequedad bucal”. Se debe moxar los  3 puntos asentimiento bajo del estómago Wei Wan Hsia Shu. Cada uno 100 chuan. El punto se localiza por debajo de la apófisis espinosa de la octava vértebra dorsal, y los otros dos puntos a 1,5 cun hacia afuera de este, a derecha e izquierda.
Este punto fué descubierto por el  Dr Suen, Shi Miao

 

Dr SUEN, SHI MIAO (581-682) 

Nació en la provincia de San Shi – localidad de Yao, en el año 581 A.C. y falleció en el año 682 A. C.
Famoso médico de la Medicina Tradicional China de la Dinastía TANG. Era muy estudioso durante su infancia, además trabajador y muy dedicado.
Los logros del Dr Suen sobre la Medicina Tradicional China son muy majestuosos. No solamente dominaba todas las especialidades de esta, sino que era un gran moralista, decente y ético. Además por sus valiosas contribuciones en el área de la farmacología y la fitoterapia china , fue apodado posteriormente por sus colegas  como “El Rey de la Farmacología China”.

El Dr Suen negó varias veces las invitaciones del Emperador Tang ( Tang T’ai Zhong ) para ocupar el puesto de medico de la realeza. Juró exponer toda su dedicación al pueblo general, acumulando ricas experiencias es diagnósticos y tratamientos.
Sobre la Medicina Tradicional China hacía hincapié en la combinación del uso de la acupuntura y fitoterapia. Contribuyó enormemente en la ubicación de los puntos acupunturales extraordinarios, desarrolló y agigantó las tradicionales teorías de la Acupuntura, y recolectó abundantes recetas acupunturales, de esta forma elaboró el MING TANG SAN REN TU ( Manual ilustrado de los canales colaterales y puntos acupunturales)

Durante sus últimos años de vida escribió: CHIEN KIM FANG, CHIEN KIM YI FANG, entre otros libros.
SUEN TZEN REN SHI SAN KUE SHUE ( Los Trece Puntos Fantasmas del Maestro SUEN), figurado en el Zhenjiu Dacheng ( Compendio de Acupuntura y Moxibustión , 1601)
Libro compilado por YANG JI ZHOU (un medico acupuntor de la Dinastía MING).
Dicha obra elaborada como cancionero por el Dr Suen detalló las recetas acupunturales para el tratamiento de enfermedades psiquiátricas, entre ellas la histeria, desordenmental, síndrome maniaco depresivo, esquizofrenia, etc.

 

BIBLIOGRAFÍA 
LING DING: Principio de Acupuntura de Beijing. Salud Publica Popular 1995 ( Libro de consulta del examen nivelatorio internacional de profesionales acupuntores).
CHENG PAOU SHU: Nuevo compendio de Atlas de Acupuntura JUA SHIA ediciones 1995.


 



*Solicitamos a los acupuntores de habla hispana, que quieran colaborar con la Revista, envíen sus artículos referentes a la Medicina Tradicional China, que una vez leído por el Comité de Selección serán publicados.
*Solicitamos canje con publicaciones referente a la materia.
*Si desea recibirla, mande su dirección a la Sociedad Argentina de Acupuntura, o mándenos un email con sus datos.
 

 


 

Inscripciones e informes:

 sociedadacupuntura@speedy.com.ar
 (5411) 4371 7372
 Entre Ríos 166 – 1º piso